Peregrinación de la "Hermandad Ntra. Sra. la Virgen de la Antigua," Patrona de Almuñécar-Granada, con motivo del Año Santo Jubilar del primer Centenario de la Coronación de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

El pasado sábado, día 14 de Diciembre de 2013, la "Hermandad Ntra. Sra. la Virgen de la Antigua" Patrona de Almuñécar-Granada, ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Han venido 90 personas en peregrinación. Al frente de los peregrinos ha estado el Hermano Mayor, D. Antonio Díaz Aragón, con su Junta de Gobierno y el Párroco, D. Vicente Guerrero.

La Virgen de la Antigua, Patrona de Almuñécar es la imagen de la Virgen más antigua que vino a Granada, antes de terminar la reconquista en el año 1489, traída por los Reyes Católicos Dña. Isabel de Castilla y D. Fernando de Aragón. En el año 2009 fue nombrada por el Ayuntamiento Pleno de Almuñécar, Alcaldesa Honoraria de la Ciudad.

Los peregrinos han sido recibidos en la puerta de la Basílica por la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con D. Manuel Urbano, que portaba el estandarte de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, y D. Manuel Padial, Subprefectos de Ceremonias y Cultos de la Hermandad y Dña. Mª. Ángeles Ferrer, Hermana Cofrade. Todos han entrado por el pasillo central de la Basílica, precedidos por los estandartes de las dos hermandades, con un gran y maravilloso ramo de flores que han depositado a los pies del altar mayor.

La Eucaristía ha dado comienzo a las dieciocho cuarenta y cinco, siendo presidida por D. Vicente Guerrero.

Las lecturas han sido realizadas por los peregrinos, así como las peticiones.

D. Vicente ha empezado su Homilía contando dos anécdotas sobre la existencia de Dios. La primera se refiere a un profesor de Religión que les dijo a los niños de la clase que dibujasen lo que quisiese cada uno. Al ver que uno de sus alumnos estaba muy pensativo le preguntó por el dibujo que él quería hacer, contestando, que iba a dibujar a Dios, a lo que el profesor le replicó que eso era muy complicado ya que ninguno de nosotros hemos visto a Dios; a lo que él niño contestó: Eso ya lo veremos cuando termine el dibujo. El tenía muy claro lo que quería hacer. La otra anécdota se refiere a la Madre Teresa de Calcuta, que dialogando con una persona muy atea, éste le dijo a la Madre Teresa: si es verdad que Dios existe, tengo el convencimiento que se tiene que parecer a Usted. D. Vicente continuó y terminó su homilía diciendo: "…hemos venido aquí desde Almuñécar a peregrinar, hemos venido porque tenemos fe y porque queremos mostrar la luz, pero la mejor manera es, no solamente haciendo esto, sino diciéndole a la Virgen: mira lo que hago, mira cómo vivo, mira cuáles son mis obras, hazte tú la idea si soy o no soy cristiano. Por eso en esta Eucaristía os voy a pedir que reflexionemos sobre esto: Qué piensa la gente cuando nos ve, qué piensa la gente cuando ve nuestras obras , nuestra forma de ser, nuestra forma de actuar, nuestra forma de amar, nuestra forma de perdonar, nuestra forma para entendernos. ¿Piensa la gente que somos cristianos? Pues si lo piensan vamos a seguir por ese camino que es el bueno, si no lo pueden pensar, este tiempo de Adviento nos puede servir para ir enmendándonos un poquillo, para ir haciendo las cosas un poquito más al estilo de Dios. Que al vernos vean al Dios en quien creemos. Un Dios que es amor, un Dios que es entrega. Nos hemos puesto a los pies de María, Tenemos a la Patrona de Granada aquí, yo la tengo a mi espalda, vosotros la tenéis de frente. Ella sí, cuando se le mira, refleja a este Dios, porque ella lo entregó todo, Ella lo fue todo para Dios y Ella tiene que ser nuestro modelo. Pues que esa sea nuestra oración en esta Eucaristía para terminar este día de peregrinación, aquí a la Basílica de las Angustias. Vamos a pedírselo a la Virgen"

La celebración de la Santa Misa ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, terminando con la oración del Centenario y el Himno a la Stma. Virgen de las Angustias.

Terminada la Eucaristía, los peregrinos, se han hecho una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente han pasado a visitar el Camarín de la Virgen. D. Antonio Mezcua, miembro de la Comisión General del Año Jubilar Mariano, les ha dado la bienvenido en nombre de la Parroquia y de la Hermandad y les ha explicado el significado del Camarín desde el punto de vista artístico y sobre todo religioso, haciendo hincapié en que esta capilla de la Virgen es una catequesis para nosotros los cristianos y que los dolores que la Virgen y Jesucristo padecieron en este mundo no se pueden comparar con los que nosotros suframos, por muy grandes y terribles que sean. Ellos nos dan ejemplo de entrega amorosa a la humanidad, ayuda y poder comprender que nuestro destino es el Cielo, bajo la protección del manto de la Virgen, si seguimos con fidelidad el mensaje de Jesucristo en el Evangelio, como así lo atestiguan los diferentes signos reflejados en el ornato de este recinto, con el sepulcro vacío, símbolo de la resurrección de Jesucristo y la representación del Cielo. la visita al camarín ha terminado con unas sentidas palabras de agradecimiento de D. Vicente y con el rezo del Ave María, seguido por todos con gran fervor y amor a la Stma. Virgen de las Angustias.

Todos los peregrinos se han mostrado muy contentos y han manifestado su alegría por haber podido participar en esta celebración, recibiendo las gracias del Año Jubilar y también por todas las atenciones recibidas por parte de la Parroquia y de la Hermandad.

Fotos y Crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.