PEREGRINACIÓN DE LA "HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS" DE CAMPILLOS DE MÁLAGA A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN EN EL AÑO JUBILAR, CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

PEREGRINACIÓN DE LA "HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS" DE CAMPILLOS DE MÁLAGA A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN EN EL AÑO JUBILAR, CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

EN LA MAÑANA DEL DÍA DE HOY, SÁBADO, DÍA 9 DE FEBRERO DE 2.013, HA TENIDO LUGAR LA PEREGRINACIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS DE CAMPILLOS DE MÁLAGA, CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. LOS PEREGRINOS SALIERON A LAS SIETE Y MEDIA DE LA MAÑANA EN TRES AUTOCARES, SIENDO EN TOTAL MÁS DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS LAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA MISMA. LOS PEREGRINOS HAN VENIDO ACOMPÀÑADO POR EL PÁRROCO, D. ANTONIO PRIETO ZURITA Y EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD, D. ALFONSO CASSASOLA REBOLLO.

A LAS ONCE EN PUNTO EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD, D. FRANCISCO SALAZAR, ACOMPAÑADO POR VARIOS MIEMBROS DE LA MISMA Y EL COMISARIO GENERAL DEL CENTENARIO, D. MIGUEL LÓPEZ - GUADALUPE, RECIBIERON A LOS PEREGRINSO EN LA PUERTA DE LA BASÍLICA, CELEBRÁNDOSE A CONTINUACIÓN LA EUCARISTÍA A LA QUE ASISTIERON TODOS LOS PEREGRINOS CON GRAN RECOGIMIENTO Y DEVOCIÓN MARIANA.

EN LA ADMONICIÓN DE ENTRADA D. MIGUEL L. LÓPEZ-GUADALUPE DIO LA BIENVENIDA A LOS PEREGRINOS DICIENDO: "COMO OVEJAS SIN PASTOR, ASÍ ANDABA LA MUCHEDUMBRE DEL EVANGELIO DE HOY, Y JESÚS SE PUSO A ENSEÑARLES CON CALMA. A CULTIVAR SU FE, COMO DESEAMOS NOSOTROS, EN MEDIO DE LOS TRAJINES COTIDIANOS QUE TAN A MENUDO NOS ABSORBEN, EN ESTE AÑO DE LA FE. CON EL SOSIEGO QUE TRANSMITÍA EL BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, CUYA MEMORIA LITÚRGICA HOY CELEBRAMOS.

POR ESO VENIMOS A ESTE REMANSO DE PAZ Y AMOR QUE ES LA BASÍLICA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS, DONDE NOS ACOMPAÑA LA REAL, ILUSTRE Y MUY ANTIGUA ARCHICOFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS, QUE VIENE EN PEREGRINACIÓN DESDE LA MALAGUEÑA POBLACIÓN DE CAMPILLOS PARA GANAR EL JUBILEO DE NUESTRO AÑO SANTO MARIANO.

NOS UNE LA HISTORIA Y LA DEVOCIÓN, PUES NO SÓLO VENERÁIS POR TITULAR A MARÍA EN LA ADVOCACIÓN DE SUS ANGUSTIAS, SINO QUE ADEMÁS VUESTRA HERMANDAD REMONTA SUS ORÍGENES TAMBIÉN A MEDIADOS DEL SIGLO XVI, POR LO QUE CAMINA CON PASO FIRME HACIA SUS CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA. UNIDA AL SANTO ENTIERRO DE CRISTO EN 1675, CELEBRÁIS EN LA ACTUALIDAD DOS PROCESIONES ANUALES, LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL VIERNES SANTO Y LA PROCESIÓN DE GLORIA CON LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, TRAS QUINARIO Y OFRENDA FLORAL, EL SÁBADO ANTERIOR AL DÍA EN QUE SALE NUESTRA PATRONA, TAMBIÉN EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

EN NOMBRE, POR TANTO, DE LA BASÍLICA PARROQUIAL Y DE LA REAL HERMANAD DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE NUTRIDO GRUPO DE PEREGRINOS, ENCABEZADOS POR D. ALFONSO CASSASOLA, SU HERMANO MAYOR, Y POR D. ANTONIO PRIETO ZURITA, SU DIRECTOR ESPIRITUAL, QUE PRESIDIRÁ ESTA SANTA MISA".

EL PÁRROCO EN SU HOMILÍA DIJO ENTRE OTRAS COSAS: "… ANTE LA MADRE LOS HIJOS SE SIENTEN ARROPADOS Y POR ESE GRAN TESTIMONIO QUE ELLA NOS DA, ESPECIALMENTE AL PIE DE LA CRUZ, NOS ENTGREGA A SU HIJO PARA QUE NOSOTROS SEAMOS ESOS TESTIGOS EN MEDIO DE UN MUNDO QUE BUSCA A DIOS Y TIENE HAMBRE DE DIOS…"

UNA VEZ FINALIZADA LA MISA, TODOS LOS PEREGRINOS PASARON AL CAMARÍN DONDE D. JOSÉ MARÍA VALVERDE TERCEDOR, LICENDIADO EN HISTORIA Y ASPIRANTE A HORQUILLERO, LES EXPLICÓ CON DETALLE LO QUE SIGNIFICA EL CAMARÍN DE LA VIRGEN Y EL VALOR ARTÍSTICO QUE TIENE. EL HERMANO MAYOR HIZO ENTREGA DE UN OBSEQUIO A LA HERMANDAD DE CAMPILLOS, TENIENDO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA TODOS. IGUALMENTE EL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CAMPILLOS AGRADECIÓ VÍVAMENTE LA ACOGIDA TAN ENTRAÑABLE DE QUE HAN SIDO OBJETO Y OBSEQUIÓ A LA HERMANDAD GRANADINA CON UN CUADRO DONDE SE REPRESENTA EL SANTO ENTIERRO. A CONTINUACIÓN PASARON A LA SACRISTÍA DONDE SE LES HIZO ENTREGA DE LAS ACREDITACIONES DE HABER PARTICIPADO EN LA PEREGRINACIÓN, Y SE FINALIZÓ CON UNA FOTOGRAFÍA - RECUERDO EN LA PUERTA DE LA BASÍLICA, YA QUE NO SE PUDO REALIZAR EN LA ESCALINATA DEL ALTAR MAYOR POR ESTAR CELEBRÁNDOSE LAS MISA DE DOCE.

ANTONIO MEZCUA.-