BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL CENTRO PLURAL DE CARIDAD DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

EL PASADO DOMINGO, DÍA 8 DE FEBRERO DE 2015, TUVO LUGAR LA BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL CENTRO PLURAL DE CARIDAD, REALIZADO POR LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA.

DESPUÉS DE LA MISA DE DOCE EN LA BASÍLICA, DONDE SE CELEBRÓ LA EUCARISTÍA EN HONOR DE LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, NUMEROSOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD SE DIRIGIERON A LA SEDE DEL CENTRO DE CARIDAD PARA PROCEDER A SU INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN. EN LA PRESIDENCIA DEL ACTO SE ENCONTRABAN EL HERMANO MAYOR, D. FRANCISCO SALAZAR RODRÍGUEZ, ACOMPAÑADO DE SU JUNTA DE GOBIERNO Y LOS SACERDOTES: D. MANUEL REYES RUIZ, VICARIO GENERAL MODERADOR DE LA CURIA ECLESIÁSTICA DE GRANADA, Y D. FRANCISCO MOLINA CARRETERO, PÁRROCO DE LA BASÍLICA. LA ESTANCIA SE ENCONTRABA TOTALMENTE OCUPADA POR HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD Y PERSONAS COLABORADORAS.

EN PRIMER LUGAR INTERVINO D. FRANCISCO SALAZAR, QUE EMPEZÓ CON ESTAS PALABRAS: "UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS PRESENTES. BUENAS TARDES EN ESTA JORNADA DE GOZO. ESTAMOS ALEGRES PORQUE VENIMOS DE HOMENAJEAR A NUESTRA MADRE, LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, EN LA FESTIVIDAD DE SU PRODIGIOSA APARICIÓN. ESTAMOS CONTENTOS PORQUE HOY SE REFUERZA AUN MÁS NUESTA HERMANDAD SACRAMENTAL CON LA INCORPORACIÓN DE HERMANOS EN TODAS SUS RAMAS: HERMANAS COFRADES, HORQUILLEROS Y PALIEROS. Y ESTAMOS ALEGRES PORQUE HOY COBRA VIDA ESTE VIEJO SUEÑO DE UN CENTRO PLURAL DE CARIDAD, QUE PREGONARÁ EL NOMBRE DE NUESTRA QUERIDA HERMANDAD Y DE NUESTRA MADRE Y PATRONA POR TODA LA CIUDAD…" SIGUIÓ D. FRANCISCO RECORDANDO CÓMO LA CARIDAD HA SIDO EL DISTINTIVO DE LA HERMANDAD DESDE SUS INICIOS Y UN SIGLO DESPUÉS, CONTÓ CON UN PEQUEÑO HOSPITAL, DURANTE UN TIEMPO, DONDE SE ATENDÍAN LAS NECESIDADES SANITARIAS DE LOS GRANADINOS. LA HERMANDAD HA CONTINUADO EN ESTA LÍNEA DE ATENDER A LOS MÁS DESFAVORECIDOS.

CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, LA HERMANDAD SE MARCÓ EL RETO DE REALIZAR UN CENTRO DE CARIDAD Y DESPUÉS DE SOPESAR DIFERENTES PROYECTOS, EL REALISMO HA HECHO QUE SE CONCRETE EN ESTE CENTRO, QUE HOY YA ES UNA REALIDAD. ESTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A NUMEROSAS EMPRESAS, HERMANOS Y PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO DE UNA FORMA TOTALMENTE DESINTERESADA PARA QUE, EN UN TIEMPO RÉCORD, SE HAYA PODIDO HACER Y PODER INAUGURARLO HOY. TUVO UNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA TODAS LAS EMPRESAS QUE COLABORARON EN LA REALIZACIÓN DE LA TORTA SOLIDARIA DEL PASADO DÍA 8 DE DICIEMBRE, MENCIONANDO CON CARIÑO A D. LUIS ORUEZÁBAL, RECIENTEMENTE FALLECIDO, POR SU COLABORACIÓN EN LA MISMA.

DESTACÓ QUE ESTE CENTRO ESTÁ PRESIDIDO POR LA IMAGEN DE LA "VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA CARIDAD", GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE SUS PROPIETARIOS A LOS QUE SE LO AGRADECIÓ DE CORAZÓN, YA QUE LA PRESENCIA DE ESTA IMAGEN EN LA ENTRADA DEL CENTRO LE DA UN CARÁCTER MARIANO MUY ESPECIAL

ANIMÓ A TODOS LOS PRESENTES A COLABORAR EN ESTE PROYECTO DE CARIDAD E HIZO UN REPASO DE LAS ACTIVIDADES, QUE SE VAN A REALIZAR EN ESTE CENTRO. MENCIONÓ QUE ESTE CENTRO SE HA HECHO, SEGÚN CONSTA EN LA PLACA QUE HAY EN LA ENTRADA DEL CENTRO, BAJO EL AMPARO Y APOYO DE NUESTRO ARZOBISPO, D. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ Y EL PÁRROCO DE LA BASÍLICA, D. FRANCISCO MOLINA. TUVO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Y CARIÑO HACIA D. MANUEL REYES, VICARIO GENERAL Y CAPELLÁN MAYOR DE LA CAPILLA REAL, POR COLABORAR CON LA HERMANDAD SIEMPRE QUE SE LE REQUIERE, Y SOBRE TODO, EN LA MISA DE DOCE, LOS DOMINGOS, EN LA BASÍLICA Y POR ESTAR PRESENTE EN ESTE ACTO Y BENDECIR ESTAS INSTALACIONES.

EL HERMANO MAYOR TERMINÓ CON ESTAS PALABRAS: "… SÓLO ME QUEDA INVOCAR PARA VOSOTROS LA BENDICIÓN DE DIOS Y EL MATERNAL AMPARO DE NUESTRA MADRE. ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!

A CONTINJUACIÓN DE ESTAS PALABRAS, QUE FUERON APLAUDIDAS LARGAMENTE, D. MANUEL REYES, ACOMPAÑADO POR D. FRANCISCO MOLINA, PROCEDIÓ A LA BENDICIÓN DE LAS INSTALACIONES, IMPLORANDO LA AYUDA DEL SEÑOR Y DE LA STMA. VIRGEN. ESTE ACTO FUE SEGUIDO CON MUCHA PIEDAD Y RECOGIMIENTO POR TODOS LOS ASISTENTERS. EN LA ENTRADA DEL CENTRO DESCUBRIÓ UNA PLACA, EN CONMEMORACIÓN DE ESTE MOMENTO, EN LA QUE SE PUEDE LEER: "HERMANDAD SACRAMENTAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, CENTRO PLURAL DE CARIDAD. ESTE CENTRO FUE BENDECIDO POR EL ILUSTRÍSIMO SR. D. MANUEL REYES RUIZ EL DÍA 8 DE FEBRERO DEL AÑO 2015, SIENDO ARZOBISPO DE GRANADA EL EXCMO. Y RVDMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, CONSILIARIO DE LA HERMANDAD EL RVDO. P. D. FRANCISCO MOLINA CARRETERO Y HERMANO MAYOR D. FRANCISCO SALAZAR RODRÍGUEZ. GRANADA, FEBRERO, AÑO, 2015"

AL TERMINAR LA BENDICIÓN TODOS LOS ASISTENTES DISFRUTARON DE UN MAGNÍFICO ÁGAPE, QUE FUE DONADO POP LA EMPRESA "MÁRMOLES LA ZUBIA". TUVO UN SIGNIFICADO ESPECIAL LA APORTACIÓN DE UNA GRAN PAELLA, DONADA ASÍ MISMO, POR EL "HOTEL VINCI ALBAYZIN".

EL CENTRO PLURAL DE CARIDAD ESTÁ SITUADO EN LA CALLE CASTAÑEDA NÚMERO 4 - BAJO. TIENE 140 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE Y LOS SERVICOS GRATUITOS QUE, EN PRINCIPIO, SE VAN A OFERTAR A TODAS LAS PERSONAS NECESITADAS DE AYUDA, SON LOS SIGUIENTES: REPARTO DE ALIMENTOS, CONSULTA MÉDICA EN LAS ESPECIALIDADES DE CARDIOLOGÍA, PEDIATRÍA, ATS. Y ENFERMERÍA, TODO ELLO COORDINADO POR EL DR. MARTI, QUE HA SIDO UNA DE LAS PERSONAS FUNDAMENTALES PARA QUE ESTE CENTRO PUEDA SER UNA REALIDAD. HABRÁ ASESORÍA JURÍDICA PARA PERSONAS NECESITADAS QUE LO PRECISEN Y TENDRÁ TAMBIÉN OTRAS ACTIVIDADES COMO TALLERES DE PINTURA, BORDADO, ETC.

LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS Y EL IMPORTE DEL LOCAL HA SIDO COSTEADA POR LOS FONDOS DE LA HERMANDAD DE LA ACCIÓN SOCIAL Y MUCHOS DONATIVOS DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA HERMANDAD Y VOLUNTARIOS. EL MANTENIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO CORRERÁ A CARGO DE LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD Y DE TODAS LAS PERSONAS VOLUNTARIAS, QUE QUIERAN AYUDAR Y COMPROMETERSE AL SERVICIO DE LOS MÁS DESPROTEGIDOS DE LA SOCIEDAD.

TODAS LAS PERSONAS, QUE DESEEN COLABORAR EN ESTA OBRA SOCIAL, PUEDEN HACERLO DE MUCHAS Y VARIADAS FORMAS: PAGANDO UNA CUOTA MENSUAL, APORTANDO DONATIVOS A LA MISMA, COLABORANDO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE IMPARTAN EN EL CENTRO, PARA LAS QUE ESTÉN CAPACITADOS, ETC. PARA MAYOR INFORMACIÓN SE PUEDEN DIRIGIR A LOS LOCALES DE LA HERMANDAD SITUADOS EN EL COMPLEJO DE LA BASÍLICA, ENTRANDO POR LA CALLE PUENTE DE LA VIRGEN, LOS MARTES Y VIERNES EN HORARIO DE SEIS A OCHO DE LA TARDE.

GRANADA TIENE LA GRAN SUERTE DE PODER CONTAR CON ESTE CENTRO PLURAL DE CARIDAD, GRACIAS A LOS FRUTOS QUE IRRADIA EN ELLA LA GRAN FE, AMOR Y DEVOCIÓN A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, NUESTRA PATRONA.

CRÓNICA Y FOTOS POR ANTONIO JOAQUÍN MEZCUA ROELAS.-