CONCIERTO CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL AÑO DEL VII CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE LAS ANGUSTIAS. NOVIEMBRE 2017, "AVE MARIA GRATIA PLENA".

El día 8 de enero de 2017, a las ocho de la tarde, tuvo lugar el concierto "AVE MARIA GRATIA PLENA", con la participación de Paloma Gómez Borrero, como Periodista y Recitadora; Luis Santana, como Barítono y Antonio López Serrano, como Pianista.

Este concierto se ha celebrado con motivo de la Apertura del Año del "VII Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias", que tendrá lugar en noviembre de este año, y que está siendo organizado por la Hermandad Sacramental de nuestra Patrona, con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, como Presidente y D. Valeriano Ortúzar, como Comisario-Coordinador General del mismo, de acuerdo siempre con el Párroco, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez.

Al terminar la Eucaristía de las seis de la tarde, se cerró la puerta principal de la Basílica, para los ensayos, y a las siete y media se empezó a entrar por la puerta de la sacristía, donde varios hermanos de la Hermandad atendieron a los asistentes entregándoles el programa del concierto así como facilitando su acomodo dentro del templo. Toda la persona que pudo y lo deseó, pudo contribuir con un donativo destinado al Centro Plural de Caridad, que atiende la Hermandad en la Calle Castañeda.

El concierto fue presentado por D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias. Después de dar la bienvenida a todos los presentes, en nombre de la Parroquia y de la Hermandad, manifestó su sorpresa por la afluencia masiva de personas para presenciar este concierto. Pidió disculpas por la espera en la larga fila que muchas personas tuvieron que soportar para entrar en la Basílica. Explicó brevemente el motivo de este concierto e hizo una semblanza de los protagonistas del mismo a los que agradeció su magnífica disposición para realizar el mismo y tuvo palabras de reconocimiento para todos los hermanos de la Hermandad involucrados en la organización de este VII Congreso Nacional por su entrega y generosidad para poder ponerlo en marcha. Hizo hincapié en la finalidad del mismo que es poder ayudar a los más necesitados. Por último deseó a todos disfrutar del concierto.

A continuación empezó el concierto con unas palabras emocionadas de Paloma Gómez Borrero, por su amor a la Virgen y a Granada a las que piropeó. Ella llevó el hilo conductor del mismo con soltura, simpatía y derramando gran amor a la santísima Virgen en sus comentarios. Recordó sus vivencias en sus visitas a Granada, resaltando la visita, que hizo acompañando al Papa S. Juan Pablo II precisamente a la Basílica donde el Papa se emocionó ante los pies de Virgen. El concierto estuvo jalonado de poesías, de diversos autores, como puede verse en el programa adjunto, recitadas por la misma Paloma, acompañada siempre por los acordes preciosos del gran pianista, Antonio López Serrano; las canciones fueron magistralmente interpretadas por el barítono, Luis Santana, con esa voz tan preciosa, potente, clara y llena de una gran sonoridad musical, que hizo que todos los presentes disfrutaran de su emoción, manifestada en cada una de sus interpretaciones dedicadas a la Virgen.

El himno a la Virgen de las Angustias fue interpretado por todas las personas que abarrotaban, literalmente, la Basílica y culminó con los vítores que Paloma entonó y los aplausos prolongados de todos los presentes. El concierto terminó con las anécdotas, vividas por Paloma junto a San Juan Pablo II en dos de sus viajes: uno a Polonia y el que hizo a España, anécdotas que hicieron que a más de uno se le saltaran las lágrimas de emoción.

En nombre de la Basílica y de la Hermandad se le hizo entrega de un hermoso ramo de flores que ella agradeció visiblemente emocionada.

El concierto, que fue de una categoría excepcional, fue seguido por todas las personas asistentes con un gran regocijo interior y exterior que manifestaron en cada una de las interpretaciones.

Crónica de Antonio J. Mezcua Roelas y fotos realizadas por: M. Lirola, Emiliano Rodríguez, J. L. Torrecillas, Miguel Gutiérrez y A. Mezcua .-