CONCIERTO DEL CORO DE CÁMARA "TOMÁS LUIS DE VICTORIA DE GRANADA", DENTRO DE LOS ACTOS CULTURALES PROGRAMADOS CON MOTIVO DEL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, EN SU BASÍLICA.

EN LA TARDE DEL PASADO DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013, HA TENIDO LUGAR EL CONCIERTO DEL CORO DE CÁMARA, TOMÁS LUIS DE VICTORIA DE GRANADA, EN EL MARCO INCOMPARABLE DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTOS CULTURALES DEL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA.

EL CORO DE CÁMARA TOMÁS LUIS DE VICTORIA FUE FUNDADO EN EL AÑO 1997 CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR, INTERPRETAR Y DIFUNDIR LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO Y PRIMER BARROCO CON UNA DEDICACIÓN PREFERENTE A LA MÚSICA ESPAÑOLA. SUS MIEMBROS POSEEN UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN MÚSICA ANTIGUA, YA QUE HAN REALIZADO CURSOS DE ESPECIALIZACCIÓN CON DIRECTORES DE FAMA INTERNACIONAL. TIENE UN AMPLÍSIMO CURRICULUM DE ACTUACIONES, SEGÚN PUEDE VERSE EN EL PROGRAMA ADJUNTO.

EL CONCIERTO TUVO LIUGAR A LAS SIETE DE LA TARDE Y FUE INTERPRETADO POR 12 PERSONAS, MIEMBROS DEL CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA, QUE CUENTA CON VEINTE COMPONENTES.

EL REPERTORIO, SEGÚN PUEDE VERSE TAMBIÉN EN EL PROGRAMA ADJUNTO, ESTUVO COMPUESTO POR NUEVE COMPOSICIONES, PERTENECIENTES AL SIGLO XVI DE AUTORES DE ATÉNTICA CATEGORÍA MUNDIAL Y TODAS RELACIONADAS CON EL ADVIENTO Y NAVIDAD, LA MAYORÍA, VILLANCICOS DE UNA BELLEZA POLIFÓNICA EXCEPCIONAL.

LA BASÍLICA SE ENCONTRABA LLENA DE PERSONAS QUE SIGUIERON EL CONCIERTO CON UNA ATENCIÓN, SILENCIO Y DISFRUTE MUSICAL EXTRAORDINARIOS. AL TERMINAR, UN GRAN APLAUSO, QUE SE PROLONGÓ EN EL TIEMPO, PREMIÓ LA MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN DE TODAS LA COMPOSICIONES. LA SONORIDAD, DELICADEZA, AFINACIÓN Y ENTREGA EN CADA UNA DE LAS OBRAS DE TODOS SUS INTÉRPRETES FUERON NOTAS MUY DESTACADAS DE ESTE MARAVILLOSO CONCIERTO, QUE HA SIDO DIRIGIDO CON GRAN PROFESIONALIDAD Y MAESTRÍA POR SU DIRECTOR, D. PABLO GARCÍA MIRANDA.

AL TERMINAR EL CONCIERTO, EN NOMBRE DE LA PARROQUIA Y DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA STMA. VIRGEN, D. ANTONIO MEZCUA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN GENERAL PARA EL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, HA TENIDO UNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA EL CORO Y PARA TODAS LAS PERSONAS ASISTENTES.

SEGUIDAMENTE TODOS LOS INTEGRANTES DEL CORO SE HICIERON UNA FOTO - RECUERDO EN LA ESCALINATA DEL ALTAR MAYOR Y SEGUIDAMENTE PASARON AL CAMARÍN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, DONDE D. ANTONIO MEZCUA LES HA EXPLICADO EL SIGNIFICADO DEL CAMARÍN DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO Y SOBRE TODO RELIGIOSO, HACIENDO HINCAPIÉ EN QUE ESTA CAPILLA DE LA VIRGEN ES UNA CATEQUESIS PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS Y QUE LOS DOLORES QUE LA VIRGEN Y JESUCRISTO PADECIERON EN ESTE MUNDO NO SE PUEDEN COMPARAR CON LOS QUE NOSOTROS SUFRAMOS, POR MUY GRANDES Y TERRIBLES QUE SEAN. ELLOS NOS DAN EJEMPLO DE ENTREGA AMOROSA A LA HUMANIDAD, AYUDA Y PODER COMPRENDER QUE NUESTRO DESTINO ES EL CIELO, BAJO LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN, COMO ASÍ LO ATESTIGUAN LOS DIFERENTES SIGNOS REFLEJADOS EN EL ORNATO DE ESTE RECINTO, CON EL SEPULCRO VACÍO, DONDE EL ÁNGEL DICE A LAS SANTAS MUJERES QUE JESÚS HA RESUCITADO Y LA REPRESENTACIÓN DEL CIELO. LA VISITA AL CAMARÍN HA TERMINADO CON EL REZO DEL AVE MARÍA, SEGUIDO POR TODOS CON GRAN AMOR A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. TODOS HAN QUEDADO IMPRESIONADOS POR LA BELLEZA QUE ATESORA ESTA ESTANCIA DE LA STMA. VIRGEN, POR LA PAZ QUE TRANSMITE Y SOBRE TODO POR LA CERCANÍA DE LA VIRGEN, QUE NOS HACE SENTIR SU AMOR Y SU PROTECCIÓN MATERNAL DE UNA FORMA ESPECIAL.

TODAS LAS PERSONAS INTEGRANTES DEL CORO, ASÍ COMO SUS ACOMPAÑANTES MANIFESTARON SU ALEGRÍA Y REGOCIJO POR HABER TENIDO EL HONOR DE CANTAR EN LA BASÍLICA EN ESTE AÑO JUBILAR, Y POR TODAS LAS ATENCIONES RECIBIDAS TANTO POR PARTE DE LA BASÍLICA, CON SU PÁRROCO, D. FRANCISCO MOLINA Y LAS PERSONAS, QUE EN TODO MOMENTO ESTUVIERON MUY PENDIENTES DE TODA LA ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO.

FOTOS Y RESEÑA DE ANTONIO J. MEZCUA. ROELAS-