IV Centenario de la Parroquia
Conferencias______
____________________________
Día 25 de Febrero a las 18:30 H. en el salón de la Carrera: Conferencia del Profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz sobre " Granada en 1610: los hombres y sus creencias"
Referencia y fotografías

Día 18 de Abril

 

CONVIVENCIA 2010 "IV SIGLOS ANUNCIANDO EL AMOR DE DIOS"

 

VER

Conmemorando el IV Centenario de la creación de la Parroquia se ha presentado, en colaboración con la Abadía del Sacromonte, el valioso texto "La Virgen de las Angustias en la PASSIO DOMINI" de Hernando Colón. Los ejemplares de la reciente edición se encuentran a la venta en la sacristía de la Basílica hasta que se agoten.

Septiembre
"Epidemias en la ciudad de Granada en el siglo XVII" Conferencia de las Dras. Sylvia Jiménez Brobeil y María Gracia Roca Rodríguez del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina.

Resumen de la conferencia:

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar la conferencia "Epidemias en la ciudad de Granada en el siglo XVII" que fue impartida por las Dras. Sylvia Jiménez Brobeil y María Gracia Roca Rodríguez del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina. La conferencia presentó algunos de los resultados preliminares de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en base a los registros parroquiales conservados en la ciudad de Granada. En el siglo XVII la demografía se caracterizaba por la altísima mortalidad infantil y por la presencia de crisis de mortalidad, muchas de las cuales fueron causadas por epidemias. Las más importantes en esta época fueron las de gastroenteritis, viruela, tifus exantemático y, sobre todo, peste bubónica. Las gastroenteritis son propias de los meses de verano y muy peligrosas para los niños pequeños. La viruela, típica de los meses de otoño, acabó con la vida de muchos niños, principalmente en los brotes de 1659, 1664 y 1678. El tifus exantemático, propio de los meses fríos, la miseria y la falta de higiene fue especialmente mortífero en el otoño-invierno de 1678/79. Sin embargo, los dos brotes de peste bubónica, el de 1648 y el de 1679, fueron las peores epidemias que experimentó la ciudad en el siglo. La peste, transmitida por la picadura de la pulga de la rata, era especialmente cruel y se cebaba en las clases sociales más desfavorecidas. El brote de los meses de junio y julio de 1679 afectó a la totalidad de la ciudad y causó una importante pérdida demográfica.

 

 

Octubre
Noviembre

 

LA HIDALGA DEL VALLE, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca.

En la Basílica Virgen de las Angustias a las 19:15 del día 8 de Diciembre

Ver Cartel

 

CLAUSURA del IV Centenario

Martes 14 de Diciembre a partir de las 7 de la tarde

Ver Cartel

Ver fotos