JORNADA DE CONVIVENCIA, EN NUESTRA BASÍLICA, DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GRANADA Y PROVINCIA QUE TIENEN COMO TITULAR A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

Hoy, domingo día 5 de febrero de 2017, se ha celebrado una jornada de convivencia entre doce hermandades y cofradías que tienen como Titular a la Virgen de las Angustias en la Basílica de la Virgen de las Angustias. Las cofradías y hermandades han venido de las siguientes poblaciones de la provincia: Albuñuelas, Alhama de Granada, Guadix, Caniles, Salar, Güevéjar, Loja, Motril, Nigüelas y Padul, además de Sta. María de la Alhambra de Granada y la propia Hermandad de la Basílica. Todas estuvieron representadas por sus Hermanos Mayores y miembros de sus Juntas de Gobierno.

Desde las once de la mañana fueron llegando a la Basílica, siendo acogidas por D. Valeriano Ortúzar, Comisario General del Congreso y varios hermanos, con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar. Antes del inicio de la misa de 12, tuvo lugar en el Camarín la entrega por D. Francisco Salazar de un Cuadro - Pergamino de agradecimiento a la Hermandad de Sta. María de la Alhambra, ya que esta Hermandad le concedió la Medalla de Oro en su Centenario de la Coronación a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

La misa empezó puntualmente a la doce, presidida por D. Tomás Sola, que dio la bienvenida a todas las cofradías y hermandades presentes, nombrándolas, y a todos los fieles, que llenaban la basílica totalmente.

Las lecturas y peticiones fueron realizadas por miembros de las hermandades asistentes. En la homilía D. Tomás Sola centró su predicación en la idea fundamental de que el Cristiano debe ser luz para los demás en su vida y comportarse como hijos de la luz. El cristiano no debe vivir para su gloria particular sino para la gloria de Dios, y a Dios hay que buscarlo en los más necesitados, nuestras tinieblas se convertirán en luz si permanentemente practicamos las obras de misericordia. Terminó su homilía diciendo: …"Que la Stma. Virgen nos acompañe para ir caminando todos juntos. Que todos los que estamos aquí, de alguna manera, nos reunamos en torno a ella, amando a la Virgen, queriendo a la Virgen. Que Ella nos ayude y nos reconforte con su gracia para caminar siendo luz y dando sabor, también, allí donde cada uno de nosotros estemos".

Después de la Eucaristía todos los participantes pasaron al Camarín de la Virgen, realizando una visita rápida, ya que la misa de una empezaba enseguida.

Todos los miembros de las hermandades se dirigieron a la puerta principal de la Basílica donde se hicieron una foto - recuerdo de esta convivencia. A continuación participaron de un ágape de confraternidad en el salón de actos del Colegio Parroquial "Escolanía Virgen de las Angustias", anexo a la Basílica. Al comienzo del mismo, D. Miguel Luis López - Guadalupe, en ausencia del Hermano Mayor por motivos de fuerza mayor, saludó a todos muy afectuosamente y fue nombrando a todas las hermandades para que los Hermanos Mayores se presentaran. Explicó de forma sucinta el programa que se desarrollará en el VII Congreso de Hermandades, que tendrá lugar en el mes de noviembre de este año y animó a todos a participar en el mismo. Señaló que el Sr. Arzobispo está muy ilusionado con este Congreso y que participará activamente en mismo. Señaló como acto importante que el día 5 de noviembre, domingo, tendrá lugar un Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen de las Angustias, que se trasladará a la Catedral y después en procesión, a su templo. También tomó la palabra D. Valeriano Ortúzar, Comisario General del Congreso, que manifestó su agradecimiento a todos por asistir a esta convivencia y explicó cómo se pueden inscribir en la Página Web para asistir al mismo, ya que las plazas serán limitadas a 600. La Secretaria General de la Hermandad, Dña. Mª. Carmen González, con un viva a la Virgen cerró las intervenciones.

Todos pudieron degustar los alimentos que, en abundancia y calidad, fueron preparados por miembros de la Hermandad anfitriona, gracias a las aportaciones donadas por diversas empresas de la ciudad granadina.

La fraternidad, la alegría y la satisfacción se palpaban en el ambiente amistoso que ha reinado durante toda la convivencia, disfrutando en común del amor a la Stma. Virgen de las Angustias, como nexo de unión entre todos.

Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-