BREVE RESEÑA DE LA CORAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA:

 

La Coral Virgen de las Angustias fue fundada por D. Cecilio Martínez López de acuerdo con el Párroco, D. Carlos Torres Quirantes, en Febrero de 1.994.Hace su presentación Oficial el día 8 de diciembre del mismo año con el Concierto de Navidad. Cecilio fue su primer Director.

En el año 1.997, Cecilio cae enfermo y es nombrado Director D. Mateo Hernández García, de acuerdo con la Parroquia.

En Enero de 1.999, es nombrado Director D. Carmelo Martínez Parrilla, afamado concertista de guitarra y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música, "Victoria Eugenia" de Granada.

La coral tiene como objetivo principal participar en los cultos de la Parroquia de la Virgen de las Angustias en todas las fechas de carácter religioso y especialmente durante los cultos del mes de Septiembre. También actúa en numerosas celebraciones de carácter profano por lo que su repertorio es rico en composiciones tanto religiosas como de otro tipo.

De las diversas actuaciones hay que destacar la que tuvo en el Auditorio Manuel de Falla con motivo del Concierto de la Patrona de la Música, Sta. Cecilia, en la que intervino acompañada de la Banda Municipal de Granada, dirigida por el Sr. Sánchez Ruzafa. En este concierto se estrenó el Himno a Sta. Cecilia, compuesto por el fundador de la Coral D. Cecilio Martínez.

Tradicionalmente interviene en el Acto Religioso que celebra la Concordia del Comercio de Granada con motivo de la Festividad de su Patrono S. Sebastián. en dicha celebración se interpreta el Himno a S. Sebastián que fue compuesto por D. Cecilio Martínez.

En Junio del año 2.000, la Coral grabó su primer CD. con el título "A mis Soledades", del que se hicieron mil copias que han tenido mucha aceptación por el público granadino. En Octubre de ese mismo año celebró el Concierto de presentación de esta grabación en el Auditorio de la Caja Rural de Granada, con un lleno absoluto de público.

En el mes de Junio de 2.001 la Coral intervino en la Ciudad de Baena - Córdoba- en el concierto extraordinario con motivo de la celebración en dicha ciudad de la "Semana del Voluntariado".

En Julio de este mismo año la coral asistió a la Apertura del Quinto Festival Internacional de Música de la Ciudad de Baza, interpretando un concierto en el remozado Teatro "Ideal" de esta Ciudad, acompañada por la Orquesta del conservatorio de Baza.

En Enero de 2.002 a instancias de la Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Soledad de la ciudad de Rute, interpretó una misa solemne en la coronación de la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad.

En Julio del año 2.002 la Coral intervino en el XXXV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera-Santander , en el que intervinieron OCHO COROS de toda España de un total de 38 que se presentaron inicialmente a dicho concurso

Todos los años en el mes de Enero la Coral interviene en la función religiosa que celebra la Hermandad de Sta. María de la Alhambra con motivo de la toma de posesión de sus mayordomos.


Cada año en el mes de Diciembre la Coral celebra un concierto con motivo de las fiestas navideñas en la Basílica de la Virgen de las Angustias. Destaca el concierto que se ha celebrado en al año 2.001 en el que ha participado junto con la Coral la Orquesta "Amigos de la Coral", compuesta por Profesores y alumnos del conservatorio de Granada. En este Concierto se interpretó como obra principal y destacada el "Gloria" de Vivaldi, que mereció el aplauso unánime de la crítica granadina.

OTRAS ACTUACIONES:

-Concierto del V Centenario del Nacimiento de S. Juan de Dios - 1.995.-
-Participación en los Encuentros Polifónicos de Nigüelas.

-XIV Concierto Coral de Huéscar - 1.996-


-Misa solemne en la Catedral de Guadix y concierto en el Liceo de esta Ciudad en la apertura de curso del Instituto de Estudios "Pedro Suárez" - 1.997-

-Segundas Jornadas Musicales en la Iglesia Mayor de Baza - 1.997-

-Concierto Homenaje a Cecilio Martínez, fundador de la coral, en el Conservatorio superior de Música, ofrecido por los Accitanos Residentes en Granada.

-Intervenciones en las fiestas patronales de: Caniles, Huétor Vega, Escúzar, Las Gabias, Gor, Hernan Valle , etc...

- En los años 2.003 y 2.004 ha ofrecido dos conciertos en el Auditorio Manuel de Falla a beneficio de las obras de restauración de la Basílica de la Virgen de las Angustias

-En la actualidad está compuesta por 58 personas que interpretan las voces de Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos.