Concierto del Coro San Juan de Ávila de Granada____

TERCER CONCIERTO MARIANO, CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2013 DEL CICLO DE CONCIERTOS PROGRAMADOS CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, EN LA IGLESIA IMPERIAL DE SAN MATÍAS, POR EL CORO SAN JUAN DE ÁVILA DE GRANADA

--------------------------

En la tarde-noche de ayer viernes día 18 de enero de 2013 se celebró en la Iglesia Imperial de San Matías el Concierto Mariano interpretado por el Coro San Juan de Ávila bajo la dirección de José Romero Peinado. El concierto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la coronación de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada.

La presentación corrió a cargo del Comisario encargado de los actos de celebración del centenario Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, quien agradeció a los integrantes del coro su participación en el concierto y su disponibilidad siempre que se le han requerido sus servicios por la parroquia de la Virgen de las Angustias. El coro, desde su fundación en el año 1990, ha ofrecido su repertorio por Granada capital y pueblos de su provincia y se encuentra establecido en la parroquia de San Juan de Ávila, siendo alrededor de 30 sus integrantes.

La elección de la Iglesia Imperial de San Matías, predilecta del Emperador Carlos V, como escenario de este concierto coral se debe a que durante todo el siglo XVI perteneció a la misma, como ayuda de parroquia, la de las Angustias. El título de imperial fue otorgado por el Emperador, muy devoto de San Matías por haber nacido el 24 de febrero, y por haberse producido en ese mismo día en 1525 la victoria sobre las tropas francesas en Pavía.

El director José Romero intervino seguidamente para informar sobre las canciones que serían interpretadas a continuación por el Coro San Juan de Ávila en honor a la Virgen. Las tres primeras con letra en latín y el resto en Castellano.

Tras la interpretación de la última de las canciones programadas, el Himno a la Virgen de las Angustias del compositor Valentín Ruiz Aznar, se interpretó el Himno Oficial a la Virgen de las angustias de Luis de aramaburu. El concierto fue muy del gusto del público asistente que lo agradeció al final con un caluroso aplauso. (M.L.G.)