PARTICIPACIÓN DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y ALTAR REALIZADO POR EL GRUPO DE JÓVENES DE LA MISMA, EN ESTE AÑO JUBILAR DEL PRIMER CENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA, EN LA CELEBRACIÓN DEL STMO. CORPUS CHRISTI EN GRANADA.

COMO TODOS LOS AÑOS, LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, HA PARTICIPADO EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE GRANADA, CON SU HERMANO MAYOR, D. FRANCISCO SALAZAR RODRÍGUEZ, AL FRENTE Y SU JUNTA DE GOBIERNO. IBAN TAMBIÉN NUMEROSOS HERMANOS ACOMPAÑANDO, DE LOS DISTINTOS CUERPOS DE LA HERMANDAD.

COMO NOVEDAD ESTE AÑO, A INICIATIVA Y GRACIAS AL ESFUERZO DEL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD, SE HA PARTICIPADO TAMBIÉN CON EL MONTAJE DE UN ALTAR EN LA CALLE MESONES, JUSTAMENTE EN EL ENSANCHE QUE OFRECE LA PLACETA SANTO CRISTO, QUE HA SIDO DIGNO DE ALABANZA POR EL NUMEROSÍSIMO PÚBLICO QUE HA PODIDO CONTEMPLARLO.

CUANDO HA PASADO EL SANTÍSIMO ENFRENTE DEL ALTAR, SE HA DETENIDO UN MOMENTO. EL SR. ARZOBISPO, AL CONTEMPLARLO, HA DICHO A LOS PRESENTES: "QUE EL AMOR DE DIOS OS PROTEJA Y OS BENDIGA, ESPECIALMENTE A LOS QUE HABÉIS COLABORADO EN EL ALTAR".

EL AYUNTAMIENTO LO HA PREMIDADO CON UN ACCESIT. HA SIDO UNA EXTRAORDINARIA OCASIÓN DE COMPARTIR ILUSIÓN Y TRABAJO, DURANTE LAS HORAS DE LA NOCHE DEL PASADO MIÉRCOLES.

COMO CORRESPONDE A LA OCASIÓN, CENTRABA EL ALTAR, DENTRO DE UNA PRECIOSA URNA, UNA BELLA REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA DE LAS ANGUSTIAS DE MARÍA, CEDIDA POR EL HERMANO MAYOR, SOBRE PEANA DORADA CON BELLO EXORNO FLORAL Y UNA MESA CON RANDA DE ENCAJE QUE CORRESPONDE A LOS ACTOS DE LA CORONACIÓN EN 1913. SE RECORTABA SOBRE UN CORTINAJE ROJO, REMATADO A AMBOS LADOS POR SENDAS CORNUCOPIAS DORADAS Y, EN EL CENTRO, POR UNA BELLA CORONA PLATEADA, OBRA BARROCA DE CONSIDERABLES PROPORCIONES.

A AMBOS LADOS DEL ALTAR SE DISPONÍAN SENDOS PLINTOS QUE SOPORTABAN CUADROS DE ESTILO BARROCO, REPRESETANDO RESPECTIVAMENTE EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y A JESÚS COMO BUEN PASTOR. CON ELLOS SE ALUDÍA DE FORMA EXPRESA AL AÑO DE LA FE. SE CORONABAN CON DOS BELLAS ESCULTURAS DE TAMAÑO ACADÉMICO QUE, EXALTANDO A LA SAGRADA FAMILIA, REPRESENTABAN A UN LADO SAN JOSÉ CON EL NIÑO Y AL OTRO UN NIJO JESUÍS BENDICIENDO, VESTIDO DE SEISE Y CON LA GRANADA EN UNA MANO.

DELANTE DE TODO ELLO SE SITUABA UNA MESA DE ALTAR, RESVESTIDA DE DAMASCO ROJO Y CON ARTÍSTICO MANTEL Y ENCAJE DE TUL BORDADO EN SEDAS. SOBRE ÉL SE DISPONÍAN LIBROS SAGRADOS, LAS ESPECIES EUCARÍSTICAS Y UNA BELLA ARCA SACRAMENTAL A MODO DE SAGRARIO ABIERTO, EN CUYO INTERIOR SE CONTEMPLABA UNA ARTÍSTICA CUSTODIA. FLANQUEABAN EL ALTAR SENDOS ÁNGELES ARRODILLADOS EN SEÑAL DE ADORACIÓN, SITUÁNDOSE DELANTE, SOBRE UNA ALFOMBRA, LA PALANGANA Y LA JARRA DEL LAVATORIO, JUNTO A LOS RECLINATORIOS DE LA PARROQUIA, CENTRADOS POR EL QUE OCUPÓ EN SU VISITA DE 1982 EL BEATO JUAN PABLO II, CUYA FOTOGRAFÍA, ORANDO, TAMBIÉN SE HALLABA EXPUESTA DELANTE DE LA MESA DE ALTAR Y DE UN RELIEVE EN PLATA DE LA SANTA CENA QUE LE SERVÍA DE FRONTAL.

SACRAS, CERA BLANCA SOBRE CANDELABROS PLATEADOS Y JARRAS ADORNADAS CON CLAVEL BLANCO COMPLETABAN EL CONUNTO A CUYOS LADOS SE ESPARCÍAN POR EL SUELO PLANTAS AROMÁTICAS.

DESDE AQUÍ NUESTRA GRATITUD HACIA TODOS LOS JÓVENES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE ALTAR, ASÍ COMO A QUIENES GENEROSMENTE HAN APORTADO TODOS LOS ENSERES NECESARIOS PARA SU ADORNO.

¡ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!

MIGUEL LUIS LÓPEZ - GUADALUPE