PEREGRINACIÓN DE LAS "PARROQUIAS DE LA DIVINA PASTORA DE GÓJAR Y DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE DILAR" DE GRANADA, CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, A SU BASÍLICA.

EN LA MAÑANA DE AYER, DOMINGO, DÍA 16 DE JUNIO DE 2013, LAS "HERMANDADES DE LAS PARROQUIAS DE LA DIVINA PASTORA DE GÓJAR Y DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE DILAR" DE GRANADA, HAN HECHO SU PEREGRINACIÓN, CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, A SU BASÍLICA.

HAN SIDO 67 PERSONAS DE GÓJAR Y 16 DE DILAR LAS QUE HAN VENIDO EN PEREGRINACIÓN. AL FRENTE DE LOS PEREGRINOS HA VENIDO EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE DILAR, D. MANUEL GIL PÉREZ Y EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE GÓJAR, D. ROQUE RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. CADA HERMANDAD HA TRAIDO SU ESTANDARTE Y HAN SIDO RECIBIDOS POR EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, ACOMPAÑADO DE VARIOS MIEMBORS DE SU JUNTA DE GOBIERNO. TODOS HAN PARTICIPADO EN LA MISA DE DOCE CON LA BASÍLICA TOTALMENTE ABARROTADA DE FIELES.

D. FRANCISCO MOLINA, PÁRROCO DE LA BASÍLICA LES HA DADO LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE LA PARROQUIA Y DE LA HERMANDAD, DICIENDO: "LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS COMO SIEMPRE ABRE SUS BRAZOS, HOY A LAS PARROQUIAS QUE VIENEN PEREGRINANDO DE GÓJAR Y DE DÍLAR. NUESTRA HERMANDAD CON SU HERMANO MAYOR, JUNTA DE GOBIERNO, NOS ALEGRAMOS DE QUE HOY ESTÉIS CON NOSOTROS. SABEMOS. POR EXPERIENCIA PERSONAL, DE LA DEVOCIÓN QUE TENÉIS TANTO A LA VIRGEN DE LAS NIEVES COMO A LA DIVINA PASTORA. NOSOTROS AQUÍ LA LLAMAMOS ANGUSTIAS, ES LA MISMA MADRE DE DIOS. POR ESTO PARA NOSOTROS ES UNA ALEGRÍA REUNIRNOS TODOS JUNTOS EN ESTA PEREGRINACIÓN Y PODER CELEBRAR JUNTOS LA EUCARISTÍA. VUESTRO PÁRROCO, COMO BIEN SABÉIS NO HA PODIDO VENIR POR LAS OBLIGACIONES DE LA PARROQUIA. NOS HA LLAMADO VARIAS VECES, DICIENDO QUE, AUNQUE NO ESTÉ, LO TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRAS ORACIONES EN ESTA PEREGRINACIÓN. YO QUIERO DAROS LA BIENVENIDA Y ADEMÁS DAROS LAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ PRESENTES CON NOSOTROS."

LA EUCARISTÍA HA SIDO PRESIDIDA POR D. MANUEL REYES, VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE GRANADA, ACOMPAÑADO DE D. FRANCISCO MOLINA, EN SU HOMILÍA D. MANUEL LES DIRIGIÓ ESTAS PALABRAS DE BIENVENIDA: "AUNQUE HE OBSERVADO QUE D. FRANCISCO OS HA SALUDADO, PUES YO TAMBIÉN OS REITERO UN SALUDO AFECTUOSO PARA LAS DOS HERMANDADES DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE DÍLAR Y DE LA DIVINA PASTORA DE GÓJAR, QUE HOY NOS ACOMPAÑAN EN LA EUCARISTÍA. MIEMBROS DE ELLAS HAN HECHO LAS LECTURAS, MUY BIEN HECHAS POR CIERTO, Y SE UNEN A TODOS LOS QUE VENIMOS HABITUALMENTE A ESTA MISA DE LAS DOCE, PARA GANAR EL JUBILEO. PIDO A LA VIRGEN QUE SEÁIS FIELES A ELLA, QUE LA OBEDEZCÁIS A LA VIRGEN Y QUE LA IMITÉIS EN SU OBEDIENCIA A LA FE Y QUE SEÁIS EN VUESTROS PUEBLOS UN NÚCLEO DE FRATERNIDAD Y NÚCLEO DE HERMANDAD VERDADERA PARA CREAR UN BUEN CLIMA NO SÓLO EN LA PARROQUIA SINO LO QUE ES LA VIDA ENTERA DE LA COMUNIDAD DE DÍLAR Y DE GÓJAR, DE GÓJAR Y DE DILAR " A CONTINUACIÓN D. MANUEL EXPLICÓ EL EVANGELIO Y LAS LECTURAS, CENTRÁNDOSE EN EL RELATO DE LA MAGDALENA, SOBRE TODO EN EL AMOR QUE DIOS NOS TIENE Y QUE NOSOTROS DEBEMOS TENERLE A ÉL TERMINANDO SU HOMILIA CON ESTAS PALABRAS:" …NUESTRO CAMINO DE SALVACIÓN SE INICIA EN LA FE EN JESUCRISTO Y SE VIVE EN EL AMOR, AMOR QUE SIGNIFICA UNIÓN A ÉL, DE TAL MANERA QUE PODAMOS DECIR CRISTO VIVE EN MÍ, PERO SABIENDO QUE ESTE AMOR A JESUCRISTO NOS LLEVARÁ A LA VIDA, NOS LLEVARÁ A LA VIDA ETERNA, COMO A JESÚS LO LLEVÓ A LA RESURRECCIÓN, PERO PASANDO POR LA CRUZ Y POR EL SUFRIMIENTO DE LA PASIÓN. NO ESPERÉIS OTRA COSA. SER CRISTIANO EXIGE, SER CRISTIANO ES UN CAMINO MUCHAS VECES DE DOLOR, PORQUE LA IMITACIÓN DE JESUCRISTO, ES VERDAD, NOS TRAE LA SALVACIÓN, LA LUZ LA VIDA Y LA ALEGRÍA, PERO MUCHAS VECES DESPUES DE ACEPTAR MUCHAS COSAS QUE NOS DUELEN. EL SEÑOR CONCEDA A TODOS VOSOTROS EL DON DE UNA FE ASÍ Y DE UN AMOR A JESUCRISTO ASÍ, AQUELLA FE Y AQUEL AMOR, QUE NOS LLEVAN A LA VIDA, A LA VIDA ETERNA."

LA CELEBRACIÓN HA SIDO SEGUIDA POR TODOS LOS ASISTENTES CON GRAN DEVOCIÓN Y RECOGIMIENTO

TERMINADA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, TODOS LOS PEREGRINOS HAN VISITADO EL CAMARÍN, DONDE HAN PODIDO PERCIBIR LA CERCANÍA DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, QUE ESTÁ ESTRENANDO EL MANTO RECIÉN RESTAURADO DEL SIGLO XVIII Y QUE FUE REGALO DE LA DUQUESA DE PASTRANA. TODOS HA REZADO A LA VIRGEN Y D. JOSÉ MARÍA VALVERDE, LES HA EXPLICADO LA HISTORIA, EL SIGNIFICADO DE ESTA CAPILLA DE LA VIRGEN, ASÍ COMO SU RIQUEZA ORNAMENTAL.

TERMINADA LA VISITA AL CAMARÍN TODOS LOS PEREGRINOS SE HAN HECHO UNA FOTO RECUERDO EEN EL PATIO DEL CRISTO, ANEJO A LA SACRISTÍA.

LOS PARTICIPANTES SE HAN MOSTRADO MUY SATISFECHOS DE ESTA PEREGRINACIÓN, POR LA ACOGIDA Y EL AFECTO QUE SE LES HA DEMOSTRADO EN TODO MOMENTO TANTO POR PARTE DE LA PARROQUIA, COMO DE LA HERMANDAD.

ANTONIO MEZCUA.