ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CARPETA DE GRABADOS Y ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

En la tarde de ayer día 5 de marzo de 2013 fue presentada en el salón parroquial de la Basílica de las Angustias, la carpeta de grabados y antología poética sobre la Virgen de las Angustias.

La carpeta ha sido editada por gentileza de D. Pedro Gómez Montero, quién ha donado los beneficios de la venta de la misma (10 euros unidad) para la obra social del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. La edición consta de 330 ejemplares numerados y en la misma se reproducen 10 grabados y otras tantas poesías en honor de la Patrona de Granada. Asimismo se reproduce la partitura del Himno a Nuestra Señora de las Angustias compuesto para las fiestas de la Coronación (1913) con música de Tomás Bretón y letra de Antonio de Zayas.

Francisco de Paula Muñoz leyó la presentación de la carpeta que en su día escribió Rafael GOMEZ MONTERO "… He aquí esta carpeta de viejos grabados, con dies láminas. Hay un dibujo francés, hecho en Toulouse. Otro de Manuel Solazar y el resto, realizados en la Litografía granadina de F. Casado, en Campillo, 11 ya desaparecida.

El más antiguo data de 1.704 y el más moderno, de 1.887. Es una iconografía Mariana de sumo interés. Un documento gráfico de valor histórico y emocional. Y, por supuesto, un pedazo de la vida entrañable de Granada, a través de muchas generaciones."

El acto fue presidido por el párroco D. Francisco Molina, el Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Salazar, el comisario de los actos del centenario Miguel Luis López-Guadalupe y el donante de la carpeta Rafael Gómez Montero.

Tras la presentación del acto fueron recitadas varias poesías, con gran maestría, por Pilar Peláes y Francisco de Paula Muñoz, quienes fueron muy aplaudidos tras su actuación por sus grandes dotes interpretativas. (M.L.G.)