EL HIMNO OFICIAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 

 

UN POCO DE HISTORIA.

 

El día 9 de enero de 1948 la Sagrada Congregación de Ritos comunicaba al Arzobispo de Granada  D. Balbino Santos Olivera que el Papa Pio XII confirmaba como principal Patrona y Protectora de la Archidiócesis de Granada a la Bienaventurada Virgen María, bajo el título de los Siete Dolores, vulgo “de las Angustias” (B.Of. del Arz. 1948, p.488). La promulgación solemne del decreto y del Patronato sobre toda la Archidiócesis se celebró el  31 de octubre de 1948, fiesta de Cristo Rey (B.Of.Arz. 1948, p 606-609)

 

Para la mayor solemnidad del acto y aumento de la devoción a la Virgen de las Angustias, el  Arzobispo quiso  que se inaugurase un himno oficial. La letra se encargó al sacerdote D. José Fernández Crespo y la música se sacó a concurso. Así lo anunciaba el Boletín Oficial del Arzobispado, del año 1948, p.166:

 

Concurso musical para el himno de la Stma. Virgen de las Angustias

La junta organizadora de las fiestas  que han de celebrarse en Granada con motivo de la proclamación de la Stma. Virgen de las Angustias como Patrona de toda la Archidiócesis, ha acordado abrir un concurso público para la música del Himno Oficial en su honor con arreglo a las siguientes

 

BASES

              Se concede un premio de 3.000’00 pesetas al mejor trabajo que se presente.

  Para la composición del trabajo, escrito para  órgano y voces, deberá tenerse en cuenta lo que sigue:

a) Tanto el Coro como las Estrofas podrán llevar una breve introducción.

b) La tesitura del Coro y Estribillo, que deberán ser a una voz, no pasarán de re natural.

c) La primera estrofa deberá ser unisonal para coro de tiples, y la segunda para coro de tres voces mixtas (tiple, tenor y bajo).

  El Himno tendrá carácter eminentemente popular, sin que por ello desdiga del templo; así mismo la parte encomendada al pueblo (Coro y Estribillo) deberá distinguirse por su sencillez melódica y rítmica.

  Los trabajos serán presentados en la forma usual en esta clase de  certámenes, esto es, las composiciones encabezarán  con un lema y en sobre aparte , cerrado y lacrado, el nombre y señas del autor.

  El trabajo premiado quedará de propiedad de la Junta organizadora y de la Real e ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que se reservan el derecho de publicación y el de autorización de publicación.

  Los trabajos, que han de presentarse antes de las doce de la noche del 15 de agosto de 1948, deberán ser dirigidos al Sr. Secretario general de la Junta del Patronato de Nuestra Señora de las Angustias.

  Oportunamente se dará a conocer el tribunal calificador de estos trabajos, constituidos por eminentes músicos.

   La letra, original del presbitero D. José Fernández Crespo, a la que debe ajustarse el Himno, es la que acompaña esta convocatoria.

 

Granada junio 1948”

 

HIMNO OFICIAL A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. PATRONA DE GRANADA

 

 

CORO

Oh Virgen de las Angustias,

Reina y Madre de Granada,

que es, a tus plantas postrada,

hoguera de fe y de amor;

En la vida y en la muerte,

protégenos con tu manto,

y nos consiga tu llanto

el amparo del Señor.

 

ESTRIBILLO

Hay una Madre de amores

que adora Granada entera;

La Virgen de las Angustias;

La que vive en la Carrera.

 

PRIMERA ESTROFA

Desde las costas que el azul baña,

Hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

Desde los riscos alpujarreños,

A los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

(Al Estribillo)

 

SEGUNDA ESTROFA

De nuestra Alhambra los ruiseñores,

de nuestras fuentes los surtidores

bajo el bendito cielo andaluz,

cantan el himno de la esperanza

y los favores que de Ti  alcanza

toda Granada junto a la Cruz.

(Al Estribillo)

 

 

 

 

FALLO DEL TRIBUNAL

“Ha sido fallado el concurso musical anunciado en nuestro Boletín del pasado junio, para el Himno oficial del Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias sobre toda la Archidiócesis.

El día 31 de agosto se reunió con el Sr. Arzobispo una representación de la Junta general del Patronato, integrada por los Srs. Monseñor Fernández Arcoya, Don Angel Guevara y D. José Méndez Rodríguez Acosta, a los cuales comunicó Su Excia. Haber recibido un telegrama del tribunal técnico calificador de los trabajos presentados, en el que se decía haber sido elegido por unanimidad el del lema “Consolatrix aflictorum”, numerado con el 8.

Inmediatamente procedieron a la apertura de los sobres que contenían los LEMAS, resultando ser el premiado D. Luis de Aramburu, organista del templo de S. Miguel, que recientemente obtuvo también el premio del concurso musical para la coronación de la Virgen de Araceli, en Lucena, y poco antes el de la Patrona de Cádiz.

Dieciocho composiciones han sido las que han aspirado al premio y entre los concursantes hay relevantes personalidades en la música sacra. Maestros de Capillas, Organistas y Directores de Bandas de Música de Cartagena, Tenerife, Barcelona, Zamora, Madrid, Valencia, Tarragona y tres composiciones de autores granadinos.

El tribunal calificador ha estado compuesto por el M.I.Sr. D. Norberto Almandoz, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, D. Ramón Usandizaga, Director del Conservatorio de San Sebastián y D. L. Urteaga, profesor del mismo Centro.

Es propósito de la Junta el hacer una rápida difusión de la música y letra del Himno, a fin de que el pueblo granadino la conozca y cante con perfección en las solemnísimas fiestas que se proyectan para el mes de octubre” (p. 501).