VISITA DE LAS HOSPITALIDADES DE NTRA. SRA. DE LOURDES CON MOTIVO DE SU 45º CONGRESO NACIONAL

En la tarde-noche del día 11 de noviembre de 2016, las Hospitalidades de Ntra. Sra. de Lourdes visitaron la Basílica de la Virgen de las Angustias, con motivo de su 45º Congreso Nacional, celebrado en Granada.

Han sido más de doscientas cincuenta personas las que han participado. Al frente de todos venía la Presidenta de la Hospitalidad de Granada, Dña. Adela García, acompañada de los distintos presidentes nacionales. Venían acompañados de la imagen de la Stma. Virgen de Lourdes, en procesión desde la Parroquia de San Agustín. Todos han sido recibidos, a las diecinueve treinta, en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, D. Francisco Salazar, acompañado por los miembros de su Junta de Gobierno. Un grupo de la Tuna Universitaria de Granada le ha cantado a la Virgen la canción: "Granada Mía" en la portada de la Basílica. Seguidamente la procesión ha entrado en la Basílica, ocupando la Imagen de la Virgen de Lourdes el lateral izquierdo junto a la escalinata del altar mayor.

D. José Gabriel Martín Rodríguez, consiliario de la Hospitalidad de Granada y Delegado episcopal de la Pastoral de la Salud, ha dado la bienvenida a todos y ha manifestado su agradecimiento tanto a la Hermandad en la persona de su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, como de la Parroquia en las personas de su Párroco D. Blas Gerardo Gordo y D. Francisco Molina, Copárroco y a todos los presentes en la Basílica.

La Eucaristía ha dado comienzo a las veinte horas, con la Basílica totalmente abarrotada de fieles, presidida por D. Teótimo González, Coordinador en Lourdes de las peregrinaciones en Lengua Española, cargo en el que lleva más de veinte años, acompañado por el Párroco de la Basílica y más de treinta sacerdotes. La monición de entrada ha sido realizada por Dña. Felicidad Verdú Pérez.

D. Teótimo al comienzo de la Eucaristía, después de saludar a todos los presentes ha manifestado su alegría por la invitación del Consiliario de la Hospitalidad granadina, D. José Gabriel, para presidir esta celebración eucarística. Empezó su homilía leyendo el estribillo del Himno a la Virgen de las Angustias por su significado y profundidad. Explicó cómo en la primera lectura se nos marca el culmen de una carrera que consiste en acercarse cada vez más y más a la Virgen y compenetrarse más y más con su hijo. Incidió en que entre la palabra angustia y dolor no existe ninguna diferencia litúrgica y explicó cómo en todos los misterios del rosario, fuera de los gloriosos, se reseñan los siete dolores, que como siete espadas, que figuran en la imagen de la Virgen de las Angustias, atravesaron su corazón. En los misterios dolorosos se nos manifiesta cómo Ella, Virgen Dolorosa, estaba allí y Jesús desde la cruz nos hizo partícipes con Ella del Cuerpo Místico de Cristo, representados en San Juan. Siguió su homilía diciendo: "…En Lourdes celebramos a María, que se apareció para unirse a los dolores y sufrimientos de sus hijos, para abrirles un camino de esperanzas y para alumbrarles y fortalecerles la luz de la fe, y por eso allí acuden tantos. La que es Madre de los Dolores, pero es la Virgen Inmaculada, vive ya en la Gloria, después de pasar por ese camino de angustias y dolores…" "…Las hospitalidades de Ntra. Sra. de Lourdes fueron creadas precisamente para preparar a los enfermos y acompañarlos en la peregrinación a Lourdes, para que allí reciban el consuelo, que da la Madre, que pasó por todas las angustias y todos los dolores, y ahora es la que intercede con todo el poder y el cariño de una madre hacia su hijo, pero el dolor no acaba de desaparecer. En la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernardita: No te prometo la felicidad de este mundo sino la del otro". Siguió diciendo cómo los peregrinos cuando llegan a Lourdes se convierten en otras Bernarditas, porque gozan allí de la escuela de María donde las angustias y dolores se convierten en amor. Terminó su homilía diciendo: "…los discípulos pidieron a Jesus: Señor, enséñanos a orar. Nosotros tenemos que pedir también a Jesús: Señor, enséñanos a sufrir. … En esta Basílica María nos llena de esperanza, nos llena de fe, Madre De los creyentes, para que ella ilumine nuestras mentes, nuestros corazones y sepamos imitarla en todo y estar siempre en su escuela para que por medio de Ella estemos en la escuela de Jesús y siempre cumplamos sus preceptos, recordando lo que María misma nos dice, como dijo en Caná: haced lo que Él os diga y lo veremos entonces todo transformado, como se transformó allí el agua en vino. Que así sea" Las lecturas y las preces han sido realizadas por miembros de las Hospitalidades y de la Hermandad.

D. Luis Moreno, Organista oficial de la Basílica, ha contribuido a la solemnidad y gozo de esta celebración.

A pesar de la numerosísima concurrencia, la Santa Misa ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, así como la procesión con el Santísimo, que, como todos los segundos viernes de mes, celebra la Hermandad, recorriendo las distintas capillas de la Basílica.

La celebración terminó con un canto a la Virgen y el Himno Oficial de la Stma. Virgen de las Angustias con vítores y aplausos prolongados, tanto a la Virgen de las Angustias como a la Virgen de Lourdes. El Hermano Mayor de la Hermandad invitó a todos los presentes a visitar el Camarín de la Virgen y la exposición de mantos, expuestos en la Sala Capitular de la Hermandad. Esta visita se prolongó hasta cerca de las 22 horas, disfrutando todos de la cercanía de la imagen sagrada de la Patrona de Granada.

Fotos y Crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.