CONCIERTO DE LA "SCHOLA GREGORIANA ILLIBERIS" DE GRANADA, DENTRO DE LOS ACTOS CULTURALES PROGRAMADOS, CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, EN SU BASÍLICA.

EN LA TARDE DEL PASADO DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2013, HA TENIDO LUGAR EL CONCIERTO DE MÚSICA GREGORIANA INTERPRETADA POR LA "SCHOLA GREGORIANA ILLIBERIS" DE GRANADA, EN EL MARCO INCOMPARABLE DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTOS CULTURALES DEL AÑO JUBILAR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA. EL CONCIERTO TUVO LUGAR A LAS SIETE DE LA TARDE. FUE INTERPRETADO POR 15 PERSONAS, COMPONENTES DE LA SCHOLA GREGORIANA ILLIBERIS, FALTANDO VARIOS DE SUS MIEMBROS POR DIVERSAS CAUSAS

LA SCHOLA GREGORIANA ILLIBERIS DE GRANADA TIENE UNA LARGUÍSIMA TRAYECTORIA DE ACTUACIONES TANTO EN NUESTRA CIUDAD COMO FUERA DE ELLA. FUE FUNDADA EN EL AÑO 1984 POR D. RICARDO RODRÍGUEZ PALACIOS, COMO GRUPO DE ESTUDIO, INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CANTO GREGORIANO. DESDE EL AÑO 1986 LA DIRIGE CON MUCHO ACIERTO Y DEDICACIÓN, DÑA. JULIETA VEGA GARCÍA-FERRER, QUE ES DOCTORA EN FILOSOFÍA Y LETRAS, EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y CIENCIA DE LA MÚSICA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. TIENE HECHAS VARIAS GRABACIONES, QUE HAN MERECIDO EL ELOGIO DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA Y HASTA DE LA REINA DÑA. SOFÍA POR EL CD. "CANTORALES DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA".

EL CONCIERTO TUVO LUGAR A LAS SIETE DE LA TARDE. EN NOMBRE DE LA HERMANDAD Y DE LA BASÍLICA, D. ANTONIO MEZCUA ROELAS, MIEMBRO DE LA COMISIÓN GENERAL DEL AÑO JUBILAR, SALUDÓ AL PÚBLICO ASISTENTE, AGRADECIENDO A LA SCHOLA GREGORIANA SU PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTEANRIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

TODAS LAS CANCIONES INTERPRETADAS FUERON COMPOSICIONES DEDICADAS A LA VIRGEN, MUCHAS DE ELLAS INÉDITAS. DÑA MILAGROS GARCÍA BLANCO, COLABORADORA DE LA SCHOLA GREGORIANA, AL INICIO DE CADA CANCIÓN, FUE EXPLICANDO EL SIGNIFICADO DE LA MISMA, ASÍ COMO SU TRADUCCIÓN ESPAÑOLA, LO QUE CONTRIBUYÓ AÚN MÁS A LA COMPRENSIÓN, DISFRUTE Y GOZO ESPIRITUAL MARIANO DE TODAS LAS PERSONAS QUE PRESENCIARON EL CONCIERTO.

AL TERMINAR, UN LARGUÍSIMO APLAUSO PREMIÓ LA INTERPRETACIÓN Y LA DIRECCIÓN MAGISTRAL DE SU DIRECTORA DÑA. JULIETA VEGA. EL ACTO SE TERMINÓ CON EL CANTO DEL HIMNO A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

SEGUIDAMENTE TODOS LOS INTEGRANTES DEL CORO SE HICIERON UNA FOTO - RECUERDO EN LA ESCALINATA DEL ALTAR MAYOR. Y A CONTINUACIÓN PASARON AL CAMARÍN, DONDE D. ANTONIO MEZCUA LES EXPLICÓ BRREVEMENTE EL SIGNIFICADO DEL MISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO Y SOBRE TODO RELIGIOSO PARA TODOS LOS CREYENTES, QUEDANDO TODOS MUY GRATAMENTE IMPRESIONADOS POR LA BELLEZA DE ESTE LUGAR SAGRADO Y POR PODER DISFRUTAR DE LA CERCANÍA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN. UN AVE MARÍA, REZADA POR TODOS CON FERVOR, PUSO PUNTO FINAL A LA VISITA AL CAMARÍN.

TODAS LAS PERSONAS DEL CORO, MANIFESTARON SU ALEGRÍA Y REGOCIJO POR HABER TENIDO EL HONOR DE CANTAR EN LA BASÍLICA EN ESTE AÑO JUBILAR, Y POR TODAS LAS ATENCIONES RECIBIDAS TANTO POR PARTE DE LA BASÍLICA, CON SU PÁRROCO, D. FRANCISCO MOLINA Y DE LOS MIEMBROS HORQUILLEROS DE LA HERMANDAD, CON JUAN CARLOS CORTÉS OLMOS Y D. JUAN ANTONIO CARRASCO GARCÍA, QUE EN TODO MOMENTO CON SU LABOR CALLADA PERO EFICAZ, ESTUVIERON MUY PENDIENTES DE TODA LA ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO.

FOTOS Y RESEÑA DE ANTONIO J. MEZCUA. ROELAS-