PEREGRINACIÓN DE LA FRATERNIDAD DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LANJARÓN-GRANADA, CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA A SU BASÍLICA.

EN LA MAÑANA DE AYER, DÍA 18 DE MAYO DE 2013, SÁBADO, LA FRATERNIDAD DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LANJARÓN - GRANADA, HA HECHO SU PEREGRINACIÓN CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, A SU BASÍLICA. DE LAS SIETE COFRADÍAS Y HERMANDADES QUE COMPONEN ESTA AGRUPACIÓN HAN HECHO CUATRO DE ELLAS SU PEREGRINACIÓN CON SUS ESTANDARTES RESPECTIVOS: HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, HERMANDAD DEL STMO. SACRAMENTO Y STO. ENTIERRO Y LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. MARÍA STMA. DE LOS DOLORES Y SOLEDAD.

HAN SIDO CERCA DE NOVENTA PERSONAS LAS QUE HAN VENIDO EN UN AUTOCAR Y EN COCHES PARTICULARES, ADEMÁS DE LAS PERSONAS QUE RESIDEN HABITUALMENTE EN GRANADA. COMO RESPONSABLES DE LA PEREGRINACIÓN HAN VENIDO D. FRANCISCO MANUEL CORTÉS CORTÉS, D. ROBERTO LÓPEZ MUNILLAS, D. JOSÉ GUTIÉRREZ VILLAVERDE Y EL COCILIARIO-DIÁCONO DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LANAJARÓN, D. JOAQUÍN GÁLVEZ JUMÉNEZ.

LOS PEREGRINOS, CON LOS ESTANDARTES DE LAS CUATRO HERMANDADES Y COFRADÍAS PARTICIPANTES, HAN SIDO RECIBIDOS EN LA PUERTA DE LA BASÍLICA, POR EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, D. FRANISCO SALAZAR, ACOMPAÑADO DE VARIOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD, CON SU ESTANDARTE. TODOS LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD HAN ESTADO PENDIENTES DE TODO LO NECESARIO EN TODO MOMENTO.

LOS PEREGRINOS HAN PARTICIPADO EN LA EUCARISTÍA DE LAS DOCE, PRESIDIDA POR D. CARLOS DEL CASTILLO. EN LA MONICIÓN DE ENTRADA, D. FRANCISCO MANUEL CORTÉS CORTÉS, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO HA MANIFESTADO: "… LA FRATERNIDAD DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LANJARÓN HAN QUERIDO VENIR ANTE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PARA PEDIRLE QUE INTERCERCEDA ANTE ELLOS PARA QUE ESE MISMO ESPÍRITU, QUE VINO SOBRE LOS APÓSTOLES, SE DERRAME SOBRE TODOS SUS MIEMBROS Y PODAMOS SER VERDADEROS TESTIGOS DE JESÚS RESUCITADO EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS…" EN LA HOMILÍA D. CARLOS DEL CASTILLO RECORDÓ QUE EL FIN DE LAS HERMANDES Y COFRADÍAS ES DESARROLLAR EL CULTO PÚBLICO A DIOS Y A LA STMA. VIRGEN MARÍA Y TAMBIÉN Y MUY IMPORTANTE PRACTICAR LA CARIDAD CON TODOS LOS NECESITADOS ASÍ COMO TENER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CRISTIANA PARA TODOS SUS MIEMBROS. HIZO MENCIÓN DE LA CELEBRACIIÓN QUE HOY SE CONMEMORA EN GRANADA: LA MAGNA PEREGRINACIÓN MARIANA DE 33 IMÁGNES DE LA STMA. VIRGEN QUE PASARÁN POR LA BASÍLICA COMO MANIFESTACIÓN DEL AMOR A DIOS A TRAVÉS DE LA DEVOCIÓN QUE TODOS LOS PARTICIPANTES SIENTEN POR LA PATRONA DE GRANADA, LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS A LA QUE VISITARÁN EN SU PEREGRINACIÓN. TERMINÓ SU HOMILÍA DIDIENDO: "… Y QUE ESTE AMOR Y ESTA DEVOCIÓN QUE TENEMOS EN GRANADA Y, EN TODA SU ARCHIDIÓCESIS Y EN MUCHOS SITIOS DE ESPAÑA A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, NUESTRA PATRONA, QUE NOS CONDUZCA A JESUCRISTO, QUE ES NUESTRO SALVADOR Y NUESTRO REDENTOR Y SIGUIENDO A JESUCRISTO VAMOS POR EL BUEN CAMINO, COMO ÉL NOS DICE: "YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA" …

A CONTINUACIÓN, DENTRO DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA SE HICIERON LAS PETICIONES POR DISTINTOS MIEMBROS DE LA PEREGRINACIÓN Y LA ENTREGA DE OFRENDAS AL CELEBRANTE. TERMINADA LA EUCARISTÍA, LOS PEREGRINOS SE HICIERON UNA FOTO-RECUERDO JUNTO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, SITUADA EN EL CRUCERO DE LA BASÍLICA. SEGUIDAMENTE PASARON A LA SALA CAPITULAR DONDE D. FRANCISCO SALAZAR LES EXPLICÓ CON MUCHO AGRADO Y DETALLE EL SIGNIFICADO DE LOS DOS MANTOS EXPUESTOS EN LA MISMA. AQUÍ MISMO LES FUERON ENTREGADOS MÁS DE SESENTA PERGAMINOS QUE HABÍAN SOLICITADO, COMO RECUERDO Y ACREDITACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO.

TODOS LOS ASISTENTES MANIFESTARON SU ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO DE HABER PODIDO HACER ESTA PEREGRINACIÓN, COINCIDIENDO CON ESTA FECHA TAN SINGULAR DE LA MAGNA PEREGRINACIÓN Y POR TODAS LAS FACILIDADES QUE TANTO LA PARROQUIA COMO LA HERMANDAD LES HAN DISPENSADO EN LA MISMA DE INOLVIDABLE RECUERDO PARA TODOS.

ANTONIO MEZCUA.