"CANTEMOS A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA, CON POESÍA Y FLAMENCO", RECITAL POÉTICO-MUSICAL CON LA SELECCIÓN DE POEMAS DEL LIBRO "AQUEL HOMBRE LLAMADO JESÚS - RETABLO", CON MOTIVO DEL AÑO SANTO JUBILAR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA.

EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 TUVO LUGAR EL RECITAL POÉTICO-MUSICAL "CANTEMOS A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA, CON POESÍA Y FLAMENCO" CON LA SELECCIÓN DE POEMAS DEL LIBRO "AQUEL HOMBRE LLAMADO JESÚS - RETABLO - CON TRÍPTICO DE VERSOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA", CUYO AUTOR ES D. RAFAEL DELGADO CALVO-FLORES.

EL RECITAL EMPEZÓ A LAS SIETE DE LA TARDE Y D. FRANCISCO MOLINA CARRETERO, PÁRROCO DE LA BASÍLICA, DIO LA BIENVENIDA A TODOS LOS PRESENTES CON ESTAS PALABRAS: "BIENVENIDOS TODOS A ESTA BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS. CUANDO ENTRAMOS EN ESTE TEMPLO SOMOS CONSCIENTES DE QUE ENTRAMOS EN UN LUGAR SAGRADO. EN LA CASA DE DIOS. UN DIOS AL QUE ENCONTRAMOS EN LOS SACRAMENTOS, UN DIOS QUE SE NOS COMUNICA EN LA PALABRA, QUE LO CONTEMPLAMOS Y LO ADORAMOS EN EL SAGRARIO, UN DIOS AL QUE DESCUBRIMOS Y ADMIRAMOS EN EL ARTE QUE NUESTROS GRANDES ARTISTAS FUERON PLASMANDO Y HA LLEGADO HASTA NOSOTROS. ESTA TARDE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR A DIOS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y DE LA FE QUE HA VIVIDO EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER D. RAFAEL DELGADO CALVO-FLORES Y HA EXPRESADO DE FORMA ADMITRABLE EN SU POESÍA. EN NOMBRE DE LOS QUE FORMAMOS ESTA GRAN FAMILIA EN TORNO A NUESTRA MADRE Y PATRONA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, QUIERO AGRADECER A D. RAFAEL Y A TODOS LOS QUE ESTA TARDE LE AYUDÁIS A CONTEMPLAR A DIOS A TRAVÉS DEL ARTE, HECHO POESÍA Y MUSICA. MUCHAS GRACIAS."

A CONTINUACIÓN D. JUAN JESÚS LOPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, COMISARIO GENERAL PARA EL AÑO SANTO JUBILAR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, HIZO LA PRESENTACIÓN DEL ACTO, QUE EMPEZÓ CON ESTAS PALABRAS: "MUY BUENAS TARDES. ESTE ACTO ES LA PROLONGACIÓN NATURAL E ÍNTIMA DEL DESARROLLADO HACE POCO MÁS DE UN MES EN EL QUE TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN OFICAL DEL POEMARIO, TITULADO AQUEL HOMBRE LLAMADO JESÚS DE RAFAEL DELGADO CALVO-FLORES. PERO OCURRE QUE LA NATURALEZA CÍVICO - ESPIRITUAL DE ESTA OBRA REQUERÍA DE UN COMPLEMENTO MÁS ÍNTIMO Y CERCANO, DE PRESENTAR ESTE CAUDAL DE VERSOS, COMO OFRENDA, A LOS PIES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN; Y A SUS PLANTAS Y EN SU HOMENAJE NOS REUNIMOS HOY PARA OFRECERLE NUESTRA ORACIÓN Y SÚPLICA EN FORMA DE VERSO Y DE CANTE, ES DECIR A TRAVÉS DE DOS MODOS DE EXPRESIÓN QUE DEMUESTRAN AQUELLO PARA LO QUE EL GÉNERO HUMANO FUE CREADO A IMAGEN Y SEMAJANZA DE DIOS: EN LA CAPACIDAD DE CREAR Y EN LA CAPACIDAD DE AMAR, PORQUE LOS VERSOS DE RAFAEL DELGADO SON, SIN DUDA, FRUTO DE LA CREACIÓN Y DEL AMOR. SON TALENTO Y SENTIMIENTO A PARTES IGUALES. Y SON SOBRE TODO LA REFLEXIÓN HONDA Y MADURA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, QUE EN MEDIO DE UNA HUMANIDAD QUE PARECE CAMINAR COMO EXTRAVIADA Y ERRABUNDA, SE INTERROGA ACERCA DE CUÁL VA A SER NUESTRO HORIZONTE Y NUESTRO DESTINO, CUÁLES NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA ENCONTRAR REFUGIO Y ABRIGO EN AQUEL HOMBRE LLAMADO JESÚS…" SIGUIÓ JUAN JESÚS EXPLICANDO CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS DE ESTE LIBRO, Y TERMINÓ SU PRESENTACIÓN DICIENDO: "… HOY LA ORACIÓN SE VUELVE CANTE Y SE VUELVE VERSO ANTE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, HOY EN EL COLOFÓN DEL AÑO DE LA FE, QUE YA CONCLUYE, QUERIDO AMIGO RAFAEL, TE ACOMPAÑAMOS TODOS EN TAN HERMOSA OFRENDA A LOS PIES DE NUESTRA PATRONA, LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS".

SEGUIDAMENTE D. RAFAEL DELGADO LLEVÓ EL HILO CONDUCTOR DE TODO EL RECITAL DANDO ENTRADA A LAS DISTINTAS INTERVENCIONES QUE SE FUERON SUCEDIENDO CON UNA MAESTRÍA, ARTE Y BUENA DICCIÓN POR TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE MAGNÍFICO RECITAL: FRANCISCO DE PAULA MUÑOZ, ANTONIO PÉREZ CASANOVA, REMEDIOS HIGUERAS GONZÁLEZ, JULIO CARLOS DE LA ROSA QUIRÓS, COMO RECITADORES; JULIO ALCARAZ, CELIA LOZANO ONIEVA, EVA GUIRADO, EN EL CANTE FLAMENCO; ÁNGEL ALONSO, GUITARRA FLAMENCA, Y MARIO ALBERTO, GUITARRA CLÁSICA.

EL RECITAL FUE MUY AMENO, INTERCALANDO LA DECLAMACIÓN DE LOS POEMAS CON LAS INTERPRETACIONES MUSICALES DE UN CANTE QUE ENTRABA CON FUERZA EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS QUE LO ESCUCHABAN. DESTACÓ ASÍ MISMO LA RECITACIÓN DE ALGUNOS POEMAS POR VARIAS VOCES, LO QUE LES OTORGABA UNA MUSICALIDAD MUY ESPECIAL.

EN LA RECTA FINAL DEL RECITAL TUVO UN RECUERDO ESPECIAL PARA D. MANUEL LOPEZ-GUADALUPE, COMPAÑERO SUYO DE UNIVERSIDAD Y PADRE DE LOS DOS COMISARIOS DEL AÑO SANTO JUBILAR DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, AL QUE LE HA DEDICADO EN SU LIBRO UN POEMA TITULADO: "MI QUERIDO JESÚS". LO RECITÓ CON AUTÉNTICO SENTIMIENTO RELIGIOSO. EL POEMA TERMINA ASÍ: Hermano, Hombre, Dios; juntos todos a la vez. / Hermoseando y engrandeciendo /con tu Misterio las tres palabras… / Sí; pero en la intimidad yo seguiré llamándote: / "mi querido/ Jesús".

CASI AL FINAL DEL CONCIERTO D. RAFAEL LE DIO LA PALABRA AL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD, D. FRANCISCO SALAZAR RODRÍGUEZ, QUE RECORDÓ QUE "EL RECITAL QUE HOY DISFRUTAMOS ES FRUTO DE UN PRECIOSO LIBRO, AQUEL HOMBRE LLAMADO JESÚS, QUE HA LEVANTADO GRANDES EXPECTATIVAS, COMO QUEDÓ DE MANIFIESTO HACE UN MES, CUANDO FUE PRESENTADO POR EL CARDENAL D. ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA. ENTONCES SURGIÓ LA IDEA IRRENUNCIABLE DE QUE ESTAS ORACIONES PROFUNDAS, ESTOS PIROPOS A LA MADRE, TENÍAN QUE OIRSE AQUÍ, EN LA BASÍLICA, ANTE LA PATRONA DE GRANADA. Y ADEMÁS ACOMPAÑADOS DE VOCES DE EXTRAORDINARIOS RECITADORES Y DE LO MEJOR DE NUESTRO CANTE FLAMENCO, HECHO MEDITACIÓN ESPIRITUAL". TAMBIÉN MANIFESTÓ SU AGRADECIMIENTO A D. RAFAEL POR HABER DEDICADO ESTE POEMARIO TAN MARAVILLOSO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, EDITADO CON TANTO GUSTO Y CALIDAD, Y QUE PODRÁ SER ADQUIRIDO POR TODOS LOS QUE LO DESEEN EN LA HERMANDAD, FIRMANDO EL AUTOR EN LA SACRISTÍA EJEMPLARES DEL LIBRO AL TERMINAR EL RECITAL.

EL ACTO TERMINÓ CON EL CANTE FLAMENCO DE POEMAS DEDICADOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y UN RECUERDO AL CANTAOR Y SAETERO MANOLO MONTES, INCLUYENDO LA LETRA QUE FRASQUITO YERBABUENA DEDICÓ A LA PATRONA DE GRANADA LA NOCHE ACIAGA DEL INCENDIO DE SU CAMARÍN. TODO EL PÚBLICO ASISTENTE, PUESTO DE PIE, APLAUDIÓ DURANTE VARIOS MINUTOS LA ACTUACIÓN DE TODOS LOS INTERVINIENTES EN ESTE INOLVIDABLE Y FERVOROSO HOMENAJE A LA VIRGEN, NUESTRA PATRONA. UNA ORACIÓN HECHA VERSO Y HECHA CANTE.

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR ANTONIO J. MEZCUA ROELAS.-