EXTRAORDINARIO RECITAL POÉTICO EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN CON MOTIVO DEL ESTRENO DEL POEMA INÉDITO "ACUARELA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA", DEL INSIGNE POETA MANUEL BENITEZ CARRASCO, DENTRO DE LOS ACTOS CULTURALES DEL AÑO JUBILAR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

En la tarde-noche de ayer domingo día 17 de marzo de 2013, se celebró en la Basílica de Nuestra Sra. de las Angustias, un magnífico recital poético-musical con motivo del estreno del poema inédito "Acuarela de la Semana Santa Granadina", del insigne poeta Manuel Benitez Carrasco.

La salutación corrió a cargo del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Granada y Comisario de los actos del primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, quién dató en el año 1943 la realización de este poema de juventud, cuando Manuel Benitez Carrasco solo contaba con 21 años de edad.

Rafael Delgado Calvo-Flores, presidente de la Tertulia Literaria "Manuel Benitez Carrasco" realizó la presentación del recital, manifestando que "Acuarela de la Semana Santa Granadina, ve la luz en este año 2013 gracias a la aparición de un antiguo manuscrito fechado muy posiblemente entre 1940 y 1945, celosamente conservado por la familia de D. Eduardo Hernández Gómez.

Recrea, en versos cargados de gran intensidad lírica, indudable pintorequismo y capacidad dramática, las principales imágenes procesionales de la Semana Santa de Granada por aquellos años; realizando un singular proceso de personificación de la ciudad, a la que el poeta se dirige y acompaña, tal se tratara de una ensoñada mujer, a contemplar los paisajes y los pasos procesionales más queridos de los granadinos como es el de la Virgen de las Angustias.

Esta tarde, y en el marco de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benitez Carrasco tiene el honor de colaborar en el recital poético musical de Acuarela de la Semana Santa Granadina, con la Basílica de la Virgen de las Angustias, su Hermandad Sacramental, la Comisión del Centenario y la Compañía de Teatro Corral del Carbón.

Aunque nada es suficiente para honrar como se merece a la Madre de Granada.

Con la iglesia en penumbra para imaginar una noche de Semana Santa, destacando sobremanera la Imagen de la Virgen de las Angustias y el Nazareno de Pablo de Rojas que subió en Vía Crucis aquél año de 1943 a la Ermita de San Miguel Alto, y que se había situado en el crucero del templo, delante de la hornacina en que habitualmente se venera, se inició el recital del poema.

Fue Francisco de Paula Muñoz, presidente de la Compañía de Teatro Corral del Carbón, quién tuvo el honor de recitar públicamente, por primera vez, el poema inédito de Manuel Benitez Carrasco. Y lo hizo magistralmente, con su grave, poderosa y a su vez clara voz; con las pausas y el tono apropiado que en cada momento requerían los versos, sabiendo utilizar, como no, sus claras dotes interpretativas, deleitando al numeroso público que acudió a la Basílica para el estreno del poema.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Camerata Clásica Albayzín, con Jesús Molina Pérez (violín I), Eduardo Baena Martínez (violín II) y María Polo García(Violonchelo). Acompañamiento musical que fue todo un acierto interpretativo, con obras de Pablo Sarasate,Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Miguel Sánchez Ruzafa.

Durante el recital del poema, y tal como lo requería el mismo, se cantó, con bastante acierto, una saeta por parte de la soprano de la Coral Virgen de las Angustias Celia Lozano.

Al finalizar el acto, el público asistente aplaudió calurosamente a todos los intervinientes en el estreno de este poema inédito de Manuel Benitez Carrasco, que ha constituido todo un éxito, tanto por parte de la Tertulia Manuel Benitez Carrasco, como de la Compañía de Teatro Corral del Carbón y de la Comisión organizadora de los actos del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

(M.L.G.)