PEREGRINACIÓN DE LA HERMANDAD SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON MOTIVO DEL PRIMER CENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA.

A las 21,20 h. de la noche de ayer, sábado, día 7 de septiembre, llegaba en peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias la Hermandad de Gloria de Santa María de los Ángeles de Granada, erigida en el Monasterio de Religiosas Clarisas de la calle Molinos, de donde había partido a las 19,30 h.

Tradicionalmente la Imagen de Santa María de los Ángeles procesiona por su Barrio del Realejo, pero en esta ocasión ha alargado su recorrido para llegar a la Iglesia de la Carrera de la Virgen con motivo de la celebración del Año Jubilar Mariano.

A las puertas de la Basílica era recibida por el Vicario General de Pastoral Rvdo. Padre D. Blas Gordo, el Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias D. Francisco Salazar y su Junta de Gobierno.

Con la Imagen de Santa María de los Ángeles enfrentada ante la puerta del Templo, el Hermano Mayor D. Antonio Méndez ha manifestado: "Hoy nos reúne en la puerta de este Templo Jubilar, la Devoción Popular que el Pueblo de Granada profesa a la Madre de Dios. Y así venimos hasta esta iglesia llenos de Fe, de Esperanza y con la confianza puesta de que esta Peregrinación beneficie a todos los que hemos participado en este jubileo como Año de Gracia, año de Perdón de los pecados y de las penas por los pecados, año de reconciliación entre los adversarios, año de múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extrasacramental…

Y con este mensaje de Paz y Unión venimos desde el Monasterio de las Vistillas, donde se quedaron las monjitas de la Orden de Santa Clara, allí en la soledad de sus claustros y ahora sin el Capitan de su barco la Sagrada Imagen de Santa María de los Ángeles, que desde 1.538 preside la Capilla Mayor y Corazón del Convento.

Preparémonos para ganar este jubileo como muestra de Esperanza en el futuro, de aceptación de nuestras penitencias y de compromiso en la Paz y la Unidad de todo el Pueblo de Granada."

A continuación ha dado la palabra al Secretario General de la Hermandad de Santa María de los Angeles, D. Enrique García de Movellán, para que diera lectura del acta por la que se otorga la Medalla de Oro de la Corporación Mariana a la Muy Antigua y Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias en el Centenario de su Coronación Canónica. "El Capítulo Rector de esta Fraternidad Franciscana y Seráfica Hermandad de Gloria, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado día 15 de Agosto (Festividad Litúrgica de la Asunción de María a los Cielos), bajo la Presidencia de la Rvda. Madre Abadesa del mencionado Monasterio y la del Hermano Mayor-Presidente de esta Corporación Mariana, acordó por Unanimidad Otorgar Oficialmente, por la elebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, la Medalla de Oro y el Nombramiento de Hermanos de Honor de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula de Granada, a la MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA."

A continuación se ha procedido a la entrega del cuadro con el nombramiento y la Medalla de Oro, al Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, firmándose dos pergaminos de recuerdo para ambas Hermandades. Seguidamente, ya en el interior de la Basílica, se ha realizado una ofrenda de flores a la Virgen de las Angustias y se ha procedido a continuación al rezo de la Salve a la Patrona. (MLG)

Fotografías: Manuel Lirola García