VISITA A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DEL COLEGIO SANTO DOMINGO - VISTILLAS DE GRANADA, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LA MADRE TERESA TITOS GARZÓN, QUE COLABORÓ EN EL BORDADO DEL MANTO DE LA CIUDAD PARA LA STMA. VIRGEN.

EN LA MAÑANA DEL PASADO DÍA 12 DE FEBRERO DE 2015, JUEVES, EL COLEGIO SANTO DOMINGO-VISTILLAS DE GRANADA, HA REALIZADO UNA VISITA A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA CON MOTIVO DE L,A CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LA MADRE TERESA TITOS GARZÓN, QUE, JUNTO CON LAS MONJAS DE SU COMUNIDAD, COLABORÓ ACTIVAMENTE EN EL BORDADO DEL MANTO DE GALA, QUE LA CIUDAD DE GRANADA REGALÓ A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN EL AÑO 1913, CON MOTIVO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA.

HAN VENIDO MÁS DE 180 PERSONAS, CONTANDO A LOS ALUMNOS, PROFESORES, PADRES Y FAMILIARES. AL FRENTE DE ELLOS HA VENIDO LA DIRECTORA ACADÉMICA, DÑA. ESMERALDA MORENO GALLARDO Y LA COORDINADORA DE PASTORAL DEL CENTRO, PILAR COTES NOGUEROL. LOS ALUMNOS HAN ESTADO ACOMPAÑADOS TAMBIÉN POR LOS PROFESORES: D. JESÚS, D. JAVIER, DÑA. GLORIA, DÑA. MERCEDES, DÑA. ELENA, DÑA. ELISABETH, DÑA. ROSARIO, DÑA. MARÍA ANGELES, DÑA. RAQUEL, SOR ANGELINES, SOR CRISTINA Y SOR INMA.

A LAS DOCE Y MEDIA HAN SIDO RECIBIDOS EN LA PUERTA DE LA BASÍLICA POR MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, QUE EN TODO MOMENTO HAN ESTADO PENDIENTES DE TODO LO NECESARIO.

EN LA ADMONICIÓN DE ENTRADA A LA SANTA MISA, UNA ALUMNA DEL CENTRO HA MANIFESTADO ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES: "… LA EUCARISTÍA ES SIEMPRE UNA FIESTA EN LA QUE CELEBRAMOS LO MUCHO QUE DIOS NOS QUIERE Y LO AFORTUNADOS QUE SOMOS DE SER SUS HIJOS. PERO HOY TENEMOS AUN MÁS MOTIVOS DE ALEGRÍA: CELEBRAMOS LA APERTURA DEL CENTENARIO DEL PASO A LA VIDA DE NUESTRA FUNDADORA, MADRE TERESA TITOS GARZÓN. Y LO HACEMOS EN ESTA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON LA QUE ELLA SE SINTIÓ TAN UNIDA Y A LA QUE TANTAS VECES ACUDIÓ A ENCONTRARSE A SOLAS CON DIOS

LA MADRE TERESA NOS DEJÓ UNA HERENCIA MUY VALIOSA, DE LA QUE TENEMOS UN TESTIMONIO VIVO EN LAS RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD, QUE NOS ACOMPAÑAN EN EL COLEGIO. EN ELLAS VEMOS A DIARIO LO QUE MADRE TERESA SOÑÓ PARA TANTOS NIÑOS Y JÓVENES… RECORDÁNDOLA CON CARIÑO, UNÁMONOS TODOS A ESTA FIESTA QUE AHORA COMIENZA".

LA EUCARISTÍA HA SIDO PRESIDIDA POR DON FRANCISCO JOSÉ MINGORANCE RODRÍGUEZ, CAPELLÁN DEL COLEGIO Y DELEGADO DIOCESANO DE LA JUVENTUD, QUE TAMBIÉN LOS HA ACOMPAÑADO EN ESTA VISITA.

D. FRANCISCO JOSÉ EMPEZÓ SU HOMILÍA DICIENDO: "HOY VENIMOS A LA CASA DE NTRA. MADRE, LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, UN LUGAR PRECIOSO, COMO LUGAR DE REFERENCIA PARA TODOS LOS GRANADINOS Y TAMBIÉN LO FUE PARA LA MADRE TERESA TITOS; ELLA CUANDO EMPEZÓ ESTA OBRA DE LAS DOMINICAS, Y EMPEZÓ CON EL COLEGIO NO FUE FÁCIL, PORQUE SIEMPRE CUANDO SE EMPIEZA ALGO, NO SE TIENE A LA MANO TODO LO QUE SE PRECISA, SOBRE TODO, CUANDO HAY QUE HACER OBRAS O CUANDO HAY QUE CONSTRUIR ALGO, NO SE TIENE EL DINERO SIEMPRE A LA MANO, COMO A UNO LE GUSTARÍA…" CONTINUÓ D. FRANCISCO DICIENDO QUE HUBO UN CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONFECCIÓN DEL MANTO DE LA CIUDAD A LA VIRGEN Y CÓMO LA MADRE TERESA Y SU COMUNIDAD DE HERMANAS CONCURRIERON AL MISMO, GANÁNDOLO POR SER EL DISEÑO MAS BONITO QUE SE PRESENTÓ. EXPLICÓ A CONTINUACIÓN QUE PARA HACER UN MANTO, SE NECESITAN TRES COSAS: AGUJA, HILO Y TELA. HIZO UN PARALELISMO CON NUESTRAS VIDAS. LA TELA SOMOS NOSOTROS, QUE PODEMOS SER UN PAÑO PRECIOSO PARA PODER CONFECCIONAR UN MANTO A LA VIRGEN CON NUESTRA VIDA, Y LOS QUE NOS AYUDAN A PODER HACER ESE MANTO, SIMBOLIZADOS EN LA AGUJA, SON EN PRIMER LUGAR, JESÚS, QUE ACTÚA POR MEDIO DE NUESTROS PADRES, PROFESORES, EDUCADORES Y TODAS LAS PERSONAS, QUE NOS QUIEREN DE VERDAD. ASÍ PUES COMO LA AGUJA QUE VA TIRANDO DEL HILO PARA QUE VAYA ENTRANDO EN LA TELA, ASÍ ELLOS NOS VAN PREPARANDO PARA LA VIDA, POR MEDIO DE DISTINTOS HILOS: LA PAZ, EL AMOR, LA GNEROSIDAD, LA FELICIDAD, LA FRATERNIDAD, LA RESPONSABILIDAD, QUE CONFORMARÁN EN NOSOTROS UNA VIDA PLENA LLENA DE FELICIDAD. HOY LA VIRGEN QUIERE QUE SEAMOS SU MANTO. TERMINÓ SU HOMILÍA DICIENDO: "… POR ESO, HOY LA VIRGEN QUIERE QUE SEAMOS SU MANTO Y LO MISMO QUE LA MADRE TERESA TITOS ELABORÓ UN MANTO PRECIOSO JUNTO CON SUS HERMANAS, ELLA QUIERE HOY QUE SEAMOS NOSOTROS EL MANTO DE LA VIRGEN, QUE NOS DEJEMOS ACOMPAÑAR POR TODOS AQUELLOS QUE HA PUESTO EN NUESTRAS VIDAS, PORQUE NOS QUIEREN, PARA QUE CREZCAMOS COMO PERSONAS HUMANAS Y COMO PERSONAS CRISTIANAS Y SOBRE TODO QUE NOS DEJEMOS LLEVAR POR EL HILO DE LA BONDAD, DE LA GENEROSIDAD,DEL BIEN, DEL AMOR, DE LA PAZ. TODO ESTO CONFECCIONA NUESTRA VIDA Y EL MEJOR MANTO QUE LA VIRGEN QUIERE PARA NOSOTROS Y QUE ELLA QUIERE LLEVAR… ELLA COMO BUENA MADRE NOS ACOMPAÑA EN TODOS LOS MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS Y NOS HACE, QUE SIEMPRE, COMO VEMOS EN LA IMAGEN DE LAS ANGUSTIAS, ESTEMOS ATENTOS A LO QUE JESÚS NOS QUIERE DECIR."

LOS ALUMNOS LLEVARON LAS OFRENDAS AL SACERDOTE Y DOS PROFESORES DEPOSITARON UN MARAVILLOSO RAMO DE FLORES AL PIE DEL ALTAR.

LA MISA HA ESTADO ACOMPAÑADA POR LAS CANCIONES QUE LOS PROPIOS ALUMNOS DEL COLEGIO HAN INTERPRETADO CON GUITARRAS E INSTRUMENTOS DE CUERDA.

AL FINALIZAR LA EUCARISTÍA, LOS ALUMNOS, ACOMPAÑADOS POR SUS PROFESORESS, HAN IDO PASANDO ORDENADAMENTE, EN DOS GRUPOS , AL CAMARÍN, DONDE D. ANTONIO MEZCUA LES HA EXPLICADO MUY BREVEMENTE EL SIGNIFICADO DEL MISMO, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO, COMO ESPIRITUAL Y HAN REZADO CON DEVOCIÓN Y SILENCIO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. POR ÚLTIMO D. ISAAC PALOMINO LES HA ENSEÑADO EN LA SALA CAPITULAR DE LA HERMANDAD EL MANTO DE LA CIUDAD EN EL QUE PUSO SU ARTE LA MADRE TERESA TITOS Y QUE LA VIRGEN LUCE EL DÍA GRANDE DE LA PROCESIÓN EN SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

LA VISITA HA SIDO UN EJEMPLO DE DEVOCIÓN, DE AMOR A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y DE BUEN COMPORTAMIENTO DE TODOS LOS ALUMNOS ASISTENTES

CRONICA Y FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR ANTONIO JOAQUÍN MEZCUA ROELAS.-