PEREGRINACIÓN DE LOS SCOUTS GRANADINOS DE "SCOUTS DE ANDALUCÍA-ASDE", "MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO-MSC" Y "SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS AGAE-AISG-ANDALUCÍA", ORGANIZADA POR EL "CLUB GILWEL DE GRANADA", A LA BASÍLICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENRARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA, HOY DÍA 23 DE MARZO DE 2013.

EN LA MAÑANA DE HOY, DÍA 23 DE MARZO HA TENIDO LUGAR LA PEREGRINACIÓN DE LOS SCOUTS GRANADINOS DE "SCOUTS DE ANDALUCÍA-ASDE", "MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO-MSC" Y "SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS AGAE-AISG-ANDALUCÍA", ORGANIZADA POR EL "CLUB GILWEL DE GRANADA", A LA BASÍLICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR MARIANO DEL PRIMER CENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA.

EL GRUPO, QUE ESTABA COMPUESTO POR UNAS TREINTA Y CINCO PERSONAS, FUE RECIBIDO POR MIEMBROS DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, CON D. MIGUEL LUIS LÓPEZ - GUADALUPE, COMISARIO GENERAL DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN, D. VALERIANO ORTÚZAR, PREFECTO DE CEREMONIAS Y COMISIÓN DE PROTOCOLO DE LA HERMANDAD Y VARIOS MIEMBROS MÁS. VENÍAN ACOMPAÑADAS POR D. ANTONIO ALAMINOS, COORDINADOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE LOS SCOUTS.

EN LA MONICIÓN DE ENTRADA DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, D. ANTONIO ALAMINOS MANIFESTÓ ENTRE OTRAS COSAS: "… HOY MUCHOS GRUPOS SCOUTS DE GRANADA COMIENZAN SUS ACAMPADAS DE SEMANA SANTA, ES "SÁBADO DE PASIÓN", 23 DE MARZO, EL MÁS CERCANO A LA EFEMÉRIDE FUNDACIONAL DE LA "GRAN FAMILIA SCOUT DE GRANADA", Y LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA SERÁ UNA ORACIÓN, LA MÁS IMPORTANTE QUE LOS CRISTIANOS PODEMOS HACER, DE ACCIÓN DE GRACIAS POR ESTOS 100 AÑOS Y DE RECUERDO Y PETICIÓN POR ETERNO DESCANSO DE LAS PERSONAS QUE NOS PRECEDIERON LA SENDA ESCULTISTA Y GUIDISTA EN GRANADA Y EN TODA ANDALUCÍA.

EN EL PASILLO CENTRAL DE ESTA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA, QUE ESTE AÑO DE 2013 TAMBIÉN CELEBRA EL CENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA Y QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS ACTOS EN LOS QUE LOS EXPLORADORES GRANADINOS PARTICIPARON SIN UNIFORMA TODAVÍA, ESTÁ ENTERRADO EL ARZOBISPO DON JOSÉ MESEGUER Y COSTA, QUIEN TUVO EL HONOR DE CORONARLA, Y QUE FUE UN "GRAN PROTECTOR DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA-SCOUTS DE ESPAÑA", ESCRIBIENDO NUMEROSAS CARTAS A FAVOR DEL MOVIMIENTO EDUCATIVO JUVENIL DE TIEMPO LIBRE Y ACCIÓN SOCIAL SCOUT. POR ELLO RECIBIÓ LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO ESCULTISTA DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA, SIENDO UNO DE LOS POCOS, POR NO DECIR EL ÚNICO, PRELADO EN NUESTRO PAÍS QUE LA RECIBIÓ. ESTÁ DEPOSITADA EN SU SEPULTURA. TAMBIÉN FUE TÍO DEL FUNDADOR DE LOS SCOUTS EN GRANADA, DON LUIS LÓPEZ-DÓRIGA MESEGUER, A QUIEN ORDENÓ SACERDOTE EN 1908. FALLECIDO EN EL EXILIO, PUES FUE DIPUTADO EN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA, EL 16 DE FEBRERO DE 1962 A LOS 77 AÑOS DE EDAD, ESTÁ ENTERRADO EN EL PANTEÓN DE ESPAÑOL DE MÉJICO D.F. EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA LE DEDICÓ UNA PLAZA ("PLAZA SCOUT LÓPEZ-DÓRIGA") A PETICIÓN DE LOS SCOUTS GRANADINOS EN ABRIL DE 2003. …"

LA EUCARISTÍA HA SIDO PRESIDIDA POR DON CARLOS DEL CASTILLO, CANÓNIGO Y DELEGADO DIOCESANO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GRANADA; HA CONCELEBRADSO DON VICTORINO BENLLOCH, CAPELLÁN REAL, PÁRROCO DE SAN ISIDRO Y CONSILIARIO SCOUT DURANTE LARGOS AÑOS. HAN ASISTIDO EN EL ALTAR DOS SEMINARISTAS MAYORES.

D. VICTORINO BENLLOCH MANIFESTÓ EN SU HOMILIA QUE HACE CIEN AÑOS SE FUNDÓ EN GRANADA ESTE MOVIMIENTO SCOUT DE ESPAÑA Y QUE ES MUY GRATIFICANTE PODER CUMPLIR ESTE PRIMER CENTENARIO COINCIDIENDO TAMBIÉN CON EL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. RESALTÓ QUE ESTE MOVIMIENTO FUE FUNDADO POR PERSONAS PROFUNDAMENTE CRISTIANAS Y QUE SU OBJETIVO ES AYUDAR A LAS PERSONAS TANTO EN EL ASPECTO ESPIRITUAL COMO EDUCATIVO, PERSONAL Y AMBIENTAL EN LA NATURALEZA.

DESPUÉS DE LA HOMILÍA SE HICIERON LAS PETICIONES QUE INCLUYERON: LA IGLESIA, EL PAPA, LOS NECESITADOS, LOS POBRES, LOS ENFERMOS, LAS PERSONAS DESVALIDAS, LOS JÓVENES, CHICOS Y CHICAS SCOUTS, TODOS LOS SCOUTS, TANTO JÓVENES COMO MAYORES Y POR TODOS LOS MIEMBROS FALLECIDOS.

LA MISA FUE ACOMPAÑADA POR EL GRUPO MUSICAL DE LOS PROPIOS SCOUTS, CON MÚSICA DE CUERDA, QUE CONTRIBUYÓ A LA ESPIRITUALIDAD DE ESTA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, QUE FUE SEGUIDA CON MUCHO RECOGIMIENTO Y RELIGIOSIDAD POR TODOS LOS ASISTENTES.

AL TERMINAR LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, DESPUÉS DE HACERSE UNA FOTO RECUERDO EN LA ESCALINATA DEL ALTAR MAYOR, PASARON TODOS AL CAMARÍN, DONDE D. LUIS MIGUEL LES EXPLICÓ CON BREVEDAD EL SIGNIFICADO DEL MISMO Y SUS VALORES ARTÍSTICOS Y ESPIRITUALES COMO CAPILLA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. SE REZÓ UNA SALVE A LA VIRGEN QUE INICIÓ D. VICTORINO Y QUE TODOS REZARON CON AUTÉNTICA DEVOCIÓN Y AMOR A LA VIRGEN MARÍA.

EN LA SACRISTÍA LA HERMANDAD LES HIZO ENTREGA DE LOS PERGAMINOS INDIVIDUALIZADOS, ACREDITATIVOS DE SU PARTICIPACIÓN EN ESTE AÑO JUBILAR. TODOS MANIFESTARON SU ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN DE HABER PARTICIPADO EN ESTA PEREGRINACIÓN Y SU AGRADECIMIENTO POR LAS ATENCIONES RECIBIDAS POR TODOS LOS RESPONSABLES DE LA HERMANDAD.

ANTONIO MEZCUA.-