CELEBRACIÓN DEL VOTO DE LA CIUDAD DE GRANADA A LA STMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS POR LIBRARLA DE LOS EFECTOS TERRIBLES DE LOS TERREMOTOS DE LOS AÑOS 1884 Y 1956

AYER, DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2013, HA TENIDO LUGAR EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS LA CELEBRACIÓN DEL VOTO, QUE LA CIUDAD DE GRANADA OFRECE A LA STMA. VIRGEN TODOS LOS AÑOS, DESDE 1885, POR HABERLA LIBRADO DE LOS EFECTOS NEFASTOS DE LOS TERREMOTOS DE LOS AÑOS 1884 Y 1956.

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE GRANADA, CUSTODIADA POR CUATRO MACEROS Y CUATRO POLICÍAS LOCALES VESTIDOS DE GALA, CON SU TENIENTE DE ALCALDE D. JUAN ANTONIO FUENTES GÁLVEZ AL FRENTE, FUE RECIBIDA EN LA PUERTA DE LA BASÍLICA POR EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, D. FRANCSCO SALAZAR RODRÍGUEZ Y SU JUNTA DE GOBIERNO, PORTANDO EL ESTANDARTE DE LA HERMANDAD D. MANUEL URBANO, SUBPREFECTO DE CULTOS Y CEREMONIAS.

FRENTE A LA PORTADA DE LA BASÍLICA ESTABA SITUADA LA BANDA MUNICIPAL DE GRANADA, QUE INTERPRETÓ, MAGISTRALMENTE LOS TRES HIMNOS OFICIALES: ANDALUCÍA, GRANADA Y EL HIMNO NACIONAL, QUE FUERON SEGUIDOS CON SUMO RESPETO, SILENCIO Y EMOCIÓN TANTO POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, Y HERMANDAD COMO POR LAS NUMEROSAS PERSONAS QUE SE CONGREGARON ALLÍ.

A CONTINUACIÓN, LAS AUTORIDADES, ACOMPAÑADAS POR LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD ENTRARON POR EL PASILLO CENTRAL DE LA BASÍLICA, OCUPANDO LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EL LADO DERECHO DEL ALTAR MAYOR Y LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD, EL LADO IZQUIERDO. LA SOLEMNE MISA FUE PRESIDIDA POR D. BLAS GORDO JIMÉNEZ, SACERDOTE DE LA BASÍLICA Y VICARIO DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GRANADA, AL ENCONTRARSE AUSENTE EL PÁRROCO D. FRANCISCO MOLINA CARRETERO. ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL SACERDOTE, D. CARLOS DEL CASTILLO.

D. BLAS EMPEZÓ SU HOMILÍA DICIENDO: "QUERIDO HERMANO, SACERDOTE, D. CARLOS; QUERIDOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN, QUE HOY NOS ACOMPAÑÁIS EN ESTE DÍA DE FIESTA, RECIÉN ESTRENADO DE LA NAVIDAD; QUERIDOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y TODOS, HERMANOS Y HERMANAS, QUE VENÍS GOZOSAMENTE A ESTE SANTUARIO, DELANTE DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PARA PODER VIVIR Y HACER PRESENTE NUESTRA VIDA DESDE UN CLIMA DE FE…

CUANDO CONTEMPLAMOS LA IMAGEN DE JESÚS HECHO NIÑO, COMO AQUEL QUE NOS HACE VISIBLE A DIOS, A QUIEN NO VEMOS, PERCIBIMOS QUE ESTA CELEBRACIÓN QUE TODO EL MUNDO CRISTIANO HACE CON TANTO VIGOR Y A LO LARGO DE TANTOS SIGLOS, TIENE UNA POTENCIA ENORME A LA HORA DE PODER DARLE VIGOR A LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRAS SOCIEDADES Y EN CONCRETO DE NUESTRAS CIUDADES. HOY SE CELEBRA LA FIESTA DEL MARTIRIO DE SAN ESTEBAN, EL PRIMERO DE LOS MÁRTIRES, QUE RECUERDA PRECISAMENTE, CÓMO UN CRISTIANO ESTÁ DISPUESTO A DAR LA VIDA POR AQUEL EN QUIEN CREE Y QUE MÁS ALLÁ DE LA PERSECUCIÓN, ES CAPAZ DE ORAR POR LOS ENEMIGOS; POR LO CUAL LA IGLESIA DA GRACIAS A DIOS POR EL SIGNO DE LA FE EN ALGUIEN QUE ESTANDO EN UNA SITUACIÓN DE DEBILIDAD, MUESTRA LA FORTALEZA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE; ESA RIQUEZA DE VIDA ETERNA QUE EL SEÑOR NOS ANUNCIA CON SU PRESENCIA Y CON SU NACIMIENTO. POR TANTO, ACOGIÉNDONOS A LA PALABRA DEL SEÑOR, COMO INSPIRACIÓN DE ESTE DÍA EN QUE TODA LA CIUDAD REMEMORA ESOS ACONTECIMIENTOS EN LOS CUALES HA PERCIBIDO LA MANO DE DIOS QUE NOS HA LIBRADO DEL SUFRIMIENTO DE LOS DESASTRES Y QUE NOS HACE VIVIR GOZOSAMENTE ESTA REPETICIÓN TRADICIONAL, QUE CADA AÑO SE LLEVA A CABO, PARA PONER TAMBIEN A LA CIUDAD EN MANOS DE DIOS HOY…

JESÚS HA VENIDO PARA MOSTRAR LA DIGINIDAD DE CADA HOMBRE Y DE CADA MUJER QUE VIENE A ESTE MUNDO Y CON SU ENCARNACIÓN NOS DICE: QUÉ IMPORTANTE ES LA CARNE, LA PERSONA, LA BIOGRAFÍA Y LA HISTORIA DE CADA PERSONA. POR ESO, ESTO APLICADO AL SERVICO PÚBLICO QUE EL AYUNTAMIENTO LLEVA A CABO, UN SERVICO CIUDADANO A LOS CIUDADANOS, ES ALGO QUE PUEDE INSPIRAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO, PORQUE ES BUENO DARLE UN ESPÍRITU A TODA NUESTRAZS ACTIVIDAD, EL CUAL LUEGO, EN ACTUACIONES CONCRETAS EN LAS QUE LLEVEMOS A CABO NUESTRAS INSPIRACIONES, TENGAN ESE TRASFONDO PROFUNDO DE QUIEN BUSCA EN EL ALMA PERSONAL Y EN EL ALMA COMÚN LA FUENTE PARA PODER TRABAJAR.

MIENTRAS PREPARABA ESTA PEQUEÑA PREDICACIÓN EN ESTE DÍA, ME VENÍA, EN PRIMER LUGAR, EL AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE HA SIDO ESTE AÑO JUBILAR MARIANO EN EL QUE VOSOTROS HABÉIS PODIDO COLABORAR DE UNA MANERA TAN INTENSA EN ESTE CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN Y QUE A LO LARGO DEL AÑO SE CULMINABA CON ESA PRESENTACIÓN SIMBÓLICA, PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE, DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD A LA VIRGEN. EXTERNAMENTE PODÍA PARECER, QUE ES ALGO INOFENSIVO O RITUAL Y SIN EMBARGO, COMO DIGO, CUANDO UNO LO VIVE DÁNDOLE UN TRASFONDO PARA NO QUEDARNOS SOLAMENTE EN EL ELEMENTO EXTERNO, ESTO NOS ESTÁ RECORDANDO ALGO IMPORTANTE Y ES QUE LA PRESENCIA PÚBLICA DE LA FE ES UN BIEN COMÚN DEL CUAL UNOS Y OTROS, CREYENTES O NO CREYENTES, PUEDEN PARTICIPAR, EXPERIMENTANDO QUE CUANDO SE VIVE UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA, SENCILLA PERO AL MISMO TIEMPO HONDA, ESTO CONTRIBUYE A UNA CONVIVENCIA ENTRE LOS CIUDADANOS, MAYOR. …"

SIGUIÓ D. BLAS SU HOMILÍA DICIENDO QUE EL PAPA HA RESALTADO EN DIVERSOS DOCUMENTOS RECIENTES ESTAS AFIRMACIONES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A CUMPLIR MEJOR NUESTRA TRAYECORIA EN LA VIDA: "LA FE AYUDA NUESTRAS RELACIONES HUMANAS, QUE SIGUE LA DINÁMICA DEL AMOR DE DIOS". APRENDER A AMAR ES LA BASE DE LAS RELACIONES HUMANAS EN TODOS LOS CAMPOS SEAN FAMILIARES, SEAN DE TIPO AFECTIVO O SEAN TAMBIÉN, DE TIPO POLÍTICO, ECONÓMICO O SOCIAL. "LA UNIDAD ES SUPERIOR AL CONFLICTO". POR ESTO HAY QUE BUSCARLA. "EL OTRO ES UNA BENDICIÓN PARA MÍ". YA QUE TENEMOS QUE ACEPTARNOS Y CONVIVIR CON GENEROSIDAD UNOS CON OTROS. Y "EL TIEMPO ES SUPERIOR AL ESPACIO". QUIERE INDICARNOS QUE NO HAY QUE OBRAR POR LAS URGENCIAS DEL MOMENTO, SINO TENIENDO LA PERSPECTIVA DEL MEDIO Y LARGO PLAZO. TERMINÓ SU HOMILÍA DICIENDO:

"… PUES QUE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, ELLA QUE CONTEMPLÓ ESTE MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE JESÚS, QUE CONSERVABA Y GUARDABA TODAS ESTAS COSAS EN EL CORAZÓN, NOS AYUDE A VIVIR ESTOS DÍAS.

ME LLAMABA LA ATENCIÓN LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO HACE TRES DÍAS: "VIVIMOS UNAS NAVIDADES DE MANERA MUY RUIDOSA" Y ÉL INVITABA A BUSCAR ESPACIOS DE SILENCIO QUE PUEDAN DAR CABIDA A LA CONTEMPLACIÓN DEL MISTERIO DE DIOS. SABER HACIA DÓNDE CAMINAMOS ES UNA NECESIDAD. PUES QUE TODOS PODAMOS ENCONTRAR ESTAS VÍAS PARA CRECER EN NUESTRA EXISTENCIA Y PARA SEGUIR DANDO VIDA A NUESTRO ALREDEDOR."

LA EUCARISTÍA ESTUVO SOLEMNIZADA POR LA ACTUACIÓN DE LA "CORAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS", DIRIGIDA POR D. CARMELO MARTÍNEZ Y ACOMPAÑADA AL ÓRGANO POR SU TITULAR D. LUIS LINARES, INTERPRETANDO DIVERSAS MELODÍAS POLIFÓNICAS Y POPULARES PARA QUE LOS FIELES ASISTENTES PARTRICIPARAN TAMBIÉN DE LOS CANTOS. SE TERMINÓ CON EL REZO DE LA ORACIÓN DEL AÑO SANTO JUBILAR Y CON UN CANTO A LA STMA. VIRGEN.

LA BASÍLICA ESTUVO CASI LLENA DE FIELES QUE PARTICIPARON EN LA EUCARISTÍA CON GRAN DEVOCIÓN Y RECOGIMIENTO.

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR ANTONIO J. MEZCUA ROELAS.--