Peregrinación de la "Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Zagra - Granada, con motivo del Año Santo Jubilar del primer Centenario de la Coronación de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

En la mañana del pasado sábado, 9 de Noviembre de 2013, la "Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Zagra - Granada ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Han venido 60 personas en peregrinación. Al frente de los peregrinos ha venido el Hermano Mayor D. Juan Pérez Aguilera, acompañado del Párroco de Zagra, D. Juan Antonio Arcos Segovia. A las diez y media ya estaban en la puerta de la Basílica donde fueron recibidos por varios miembros de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con D. Manuel Padial, D. Manuel Urbano Subprefectos de Culto y Ceremonias y D. Manuel Mata, Hermano Horquillero, que les han dado la bienvenida.

La Eucaristía ha dado comienzo a las Once de la mañana y ha sido presidida por el Párroco de Zagra, D. juan Antonio. Las lecturas han sido realizadas por los peregrinos.

D. Juan Antonio ha empezado su homilía con estas palabras: "hoy celebramos la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Quizás alguno de vosotros pueda decir: ¿Eso qué quiere decir de la Basílica de San Juan de Letrán? La Basílica de San Juan de Letrán es la Catedral de Roma. La catedral de Roma no es el Vaticano. El Vaticano es la Residencia del Papa, del Sumo Pontífice, la Sede donde está la Basílica de San Pedro, pero no es la Catedral de Roma. La Sede del Obispo de Roma es San Juan de Letrán. La Iglesia Católica entera celebra hoy el momento de su Dedicación, podríamos decir para entendernos de su Bendición, hace muchos siglos. ¿Por qué esta fiesta? Desde muy antiguo se ha dicho que la Iglesia de Roma, la Comunidad Cristiana de Roma es la que preside en la calidad al resto de las Iglesias del mundo. Esta fiesta de hoy de celebrar a la Catedral de Roma, hace que nos sintamos unidos, hace que nos sintamos como una gran familia, que se une en torno a este templo, que es la Iglesia Romana. Por lo tanto en la fiesta de hoy la Iglesia nos invita a sentirnos cercanos a la figura del Papa, del Sumo Pontífice, representado hoy por el Papa Francisco y a la Iglesia Romana…" Continuó su homilía resaltando que hoy el pueblo de Zagra, con su Hermandad de la Virgen de los Dolores, viene en peregrinación a la Basílica de la Virgen de las Angustias y que esto debe ser un motivo para pedirle a Ella que nos ayude en el caminar de este mundo mirando siempre a su Hijo muerto en sus brazos y resucitado. Terminó su homilía diciendo: "… Que Ellos nos enseñen hoy a ser más y mejores cristianos y hermanos. Que sepamos poner Fe, Esperanza y Caridad allá donde se necesite. Que así sea"

La celebración de la Santa Misa ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, terminando con la oración del Centenario y el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias

Terminada la Eucaristía los peregrinos, se han hecho una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente han pasado a visitar el Camarín de la Santísima Virgen, donde D. Miguel Luis López-Guadalupe, Comisario General del Año Jubilar, les ha dado una breve explicación sobre el mismo que todos han seguido con mucho interés. La visita al Camarín ha terminado con el rezo del Ave María por todos, con gran fervor. Todos los peregrinos se han mostrado muy contentos y han manifestado su alegría por haber podido participar en esta celebración, recibiendo las gracias del Año Jubilar.

Fotos y Crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.