Como viene ocurriendo durante toda la semana, a las 19,15 h de ayer jueves día 26 de septiembre de 2013, se procedía a la Exposición del Santísimo en el Altar Mayor de la Catedral y con la presencia de La Virgen de las Angustias que se encuentra en el Templo Metropolitano desde el pasado viernes día 20. A continuación se rezaba el Santo Rosario dirigido por la Decana del Cuerpo de Hermanas Cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Carmen Muñoz Caravallo, y seguidamente se procedía al Ejercicio de la Novena en honor de la Patrona de Granada.
A las 20,0 h. se iniciaba la Santa Misa oficiada en esta ocasión por D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Jeréz, acompañado del Vicario General de Pastoral D. Blas Gordo, del párroco de la Basilica de las Angustias D. Francisco Molina Carretero y de otros varios sacerdotes.
El templo, como está sucediendo durante todos los días en que se celebra la Novena a la Virgen, se encontraba totalmente abarrotado de fieles que querían estar junto a la Patrona de Granada en este Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.
El Obispo de Jerez inició su homilía mostrando su gratitud por haber sido invitado a participar en esta Novena en honor de la Virgen de las Angustias, para continuar manifestando:
"Si en aquel 20 de septiembre de 1913 fueron nuestros antepasados quienes la veneraron, hoy somos nosotros los que venimos con la misma devoción a ponernos a los pies de Nuestra Madre. Si ayer ellos escribieron una página única en nuestra ciudad, coronando a la Patrona, también hoy vivimos un hecho histórico, el de celebrar el centenario de su coronación. Son ya muchas generaciones las que han experimentado la protección de María y hoy nosotros nos unimos a ellas encomendando a su amantísimo patrocinio el futuro de nuestra ciudad.
Contemplamos a nuestra Madre y Patrona que invita a todos los hombres de buena voluntad a mirar a la Cruz y a aprender la enseñanza que brota de su Hijo yacente en sus brazos, esto es, a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte, en el silencio de esta Bendita Piedad calla el fragor de las armas y habla el leguaje de la reconciliación, del Perdón, del Dialogo y de la Paz.
Celebrar el Centenario de la Coronación de la Virgen es toda una oportunidad de renovación de nuestra vida cristiana y un nuevo aliento en esta siempre necesaria y actual aventura de la evangelización. Queridos hermanos, cofrades y devotos de la Virgen, dejaos amar de tan hermosa Madre, gozad de la dulzura de su maternidad, vivid como hijos fieles, obedientes, amables y cariñosos con ella, mantened en Granada el calor que como una fragua enciende esta Madre Coronada y decid a vuestros paisanos que sabéis donde está la fuente y el horizonte de la vida y la alegría, decidles que la habéis encontrado, haced partícipes a los demás del perfume de esta Rosa demacrada por la Pasión de su Hijo, pero llena de vida que transmite dulzura y caridad, y sobre todo, consuelo y esperanza."
Tras pedir que nos pongamos en la protección de Nuestra Madre para que nos consuele en la soledad que tantas veces experimentamos en la vida, el prelado de Jerez finalizó su homilía diciendo: "Qué alegría, qué suerte tiene Granada de tener a esta Madre de las Angustias como protectora, como Patrona y sobre todo como Madre donde poder siempre venir a contarle Nuestras penas y alegrías y a sentirnos realmente protegidos por ella. Demos gracias al Señor por esta Madre y Patrona que el mismo Dios nos entregó."
La misa estuvo solemnizada por el Coro de la Catedral de Granada dirigido por Juan Ignacio Rodrigo Herrera, que intercaló la "MIsa Brevis" compuesta por el propio Director del Coro, entre los cánticos litúrgicos que se interpretaron. La Misa Brevis, estrenada el 14 de junio de 2013 en la Iglesia parroquial del Sagrario, está compuesta en honor a la Santísima Virgen de las Angustias y recoge, trata y desarrolla temas de la Misa de Ángelis y del propio Himno a la Patrona de Granada que compuso Luis de Aramburu, y se compone de Kyrie, Sanctus y Agnus Dei.
Tras la finalización de la misa se procedió a rezar la oración por las intenciones del Sumo Pontífice y el Hermano Mayor de la Hermandad pronunció la oración del Centenario, para a continuación, y ante la Imagen de la Virgen de las Angustias, cantar el Himno Oficial a la Patrona de Granada, siendo el propio Hermano Mayor el que pronunció el ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!, ¡VIVA LA MADRE DE DIOS!, ¡VIVA LA PATRONA DE GRANADA!, sonando una entusiasta, sentida y emotiva ovación de los numerosos fieles que habían seguido el ejercicio de la Novena. (MLG)