AYER, DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013, PARTICIPARON EN LA MISA DE DOCE, EN EL ÚLTIMO DÍA DE LOS CULTOS DE SEPTIEMBRE EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE QUINTO CURSO DE PRIMARIA DE LOS COLEGIOS PRIVADOS MULHACÉN Y MONAITA DE GRANADA.
HAN VENIDO 120 ALUMNOS EN DOS AUTOCARES, ACOMPAÑADOS POR LOS DIRECTORES DE AMBOS CENTROS D. FERNANDO RUIZ, DIRECTOR DEL COLEGIO MULHACÉN Y DÑA. ESTHER ARAGÓN, DIRECTORA DEL COLEGIO MONAITA, SUS PROFESORES Y NUMEROSOS PADRES DE ALUMNOS. FUERON RECIBIDOS EN LA PUERTA DE LA BASÍLICA POR MIEMBROS DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, QUE LE DIERON LA BIENVENIDA. A CONTINUACIÓN HICIERON LA OFRENDA DE UN PRECIOSO RAMO DE FLORES AL PIE DEL ALTAR.
LA EUCARISTÍA EMPEZÓ PUNTUALMENTE A LAS DOCE Y FUE PRESIDIDA POR D. MANUEL REYES RUIZ, VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS DE GRANADA, ACOMPAÑADO DE D. BLAS GORDO, VICARIO DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GRANADA. EN SU HOMILÍA D. MANUEL, EN PRIMER LUGAR, DIO LA BIENVENIDA CON MUCHO AFECTO Y CARIÑO A LOS ALUMNOS, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS MULHACEN Y MONAITA, ASÍ COMO A TODOS LOS PRESENTES, QUE PARTICIPARON EN LA EUCARISTÍA. SEGUIDAMENTE, ALUDIÓ AL DÍA TAN LUMINOSO Y ESPLENDOROSO QUE VIVIÓ GRANADA AYER, DONDE LA VIRGEN ILUMINÓ DE FORMA ESPECIAL A TODOS LOS QUE LA PRESENCIARON MASIVAMENTE POR LAS CALLES DE GRANADA EN SU PROCESIÓN HASTA LA BASÍLICA. HASTA EL TIEMPO DIO UNA TREGUA PARA QUE PUDIESE CELEBRARSE LA PROCESIÓN EN TODA SU MAGNIFICIENCIA. A CONTINUACIÓN DESTACÓ TRES COSAS PARA LA REFLEXIÓN: EN PRIMER LUGAR LA PRESENCIA DE LA VIRGEN EN LAS BODAS DE CANÁ, HACIENDO Y PROVOCANDO EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS, SU HIJO, QUE SACA DEL APURO A AQUELLOS RECIÉN CASADOS, CONVIRTIENDO EL AGUA EN VINO, ESTO ES UN SIMBOLO DE CÓMO LA VIRGEN ESTÁ SIEMPRE PENDIENTE Y EN MEDIO DE NOSOTROS. AL SUBIR EL SEÑOR A LOS CIELOS ENCARECE A LOS APÓSTOLES QUE NO SE DISGREGUEN Y QUE PERMANEZCAN UNIDOS Y ESE LAZO DE UNIÓN LO EJERCE LA VIRGEN. LA SEGUNDA RFLEXIÓN ES SOBRE EL DÍA DE AYER, DOMINGO GRANDIOSO EN GRANADA, EN EL QUE ELLA ESTÁ EN MEDIO DE SU PUEBLO, QUE LE DEMUESTRA SU AMOR Y CARIÑO RODEÁNDOLA Y ACOMPAÑÁNDOLA EN SU PROCESIÓN. Y EN LA QUE TODOS LE ENCOMIENDAN SUS NECESIDADES Y PROBLEMAS. EN TERCER LUGAR LA VIRGEN ESTÁ EN MEDIO DE LA IGLESIA COMO MADRE, COMO MODELO, COMO EXPRESIÓN DE LO QUE ES LA IGLESIA, PENDIENTE DE TODOS SUS HIJOS. LA IGLESIA DE LA QUE TODOS FORMAMOS PARTE ESTÁ LLAMADA A SER EL INICIO, EL GERMEN DE UNA HUMANIDAD NUEVA, FRATERNA, CREYENTE, RECONCILIADA CON EL SEÑOR, YA QUE ÉL LO QUE QUIERE DE NOSOTROS ES EL AMOR FRATERNO Y LA UNIÓN ENTRE TODOS. D. MANUEL TERMINÓ SU HOMILÍA CON ESTAS PALABRAS: "…DOTÉMONOS, POR TANTO DE FORMAR PARTE DE LA IGLESIA Y CONFIEMOS SIEMPRE EN LA PRESENCIA DE LA VIRGEN, CERCANA, PORQUE FORMAMOS UN CUERPO CON ELLA Y EN EL CUERPO DE JESUCRISTO ELLA ESTÁ. EN EL CUERPO DE JESUCRISTO, YO ESTOY, CON UNA MISIÓN, CON UNA VOCACIÓN, CON UN QUEHACER, CON UN QUEHACER Y CON UNA VOCACIÓN, SOBRE TODO DE AMOR DE FE Y DE ESPERANZA EN JESUCRISTO Y ELLA ANIMANDO ESA ACCIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS. SENTÍOS POR LO TANTO, COMO HIJOS Y TAMBIÉN COMO HERMANOS DE LA VIRGEN EN ESE CUERPO MISTERIOSO, QUE ES LA IGLESIA, EN EL CUAL CADA UNO DE NOSOTROS VAMOS CAMINANDO HACIA EL TIEMPO DE LA PLENITUD"
LA BASÍLICA PRESENTABA UN ASPECTO IINMEJORABLE, TOTALMENTE LLENA DE FIELES QUE HAN SEGUIDO CON AUTÉNTICO FERVOR Y CARIÑO LA EUCARISTÍA, CON LA VIRGEN COLOCADA TODAVÍA EN EL CRUCERO DE LA BASÍLICA, Y POR TANTO CERCANA A TODOS.
LA PARTICIPACIÓN EN LA LITURGIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS ASISTENTES A ESTA EUCARISTÍA HA SIDO TOTAL: CON SUS CANCIONES, CON LAS LECTURAS Y LAS PETICIONES QUE HAN HECHO DIEFERENTES ALUMNOS A LA VIRGEN Y AL SEÑOR. EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS HA SIDO EJEMPLAR DEMOSTRANDO SU AMOR A LA VIRGEN Y AL SEÑOR.
LA MISA TERMINÓ CON LA ORACIÓN DEL CENTENARIO Y CON EL HIMNO A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS QUE FUE APLAUDIDO POR TODOS LOS PRESENTES CON EL FERVOR A LA VIRGEN QUE TODOS LOS GRANADIONOS SABEMOS DEMOSTRARLE SIEMPRE. LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS SE HIZO UNA FOTO EN LA ESCALINATA DEL ALTAR MAYOR, COMO RECUERDO DE SU PARTICIPACIÓN EN LOS CULTOS DE 2013.
ANTONIO J. MEZCUA ROELAS.-