El domingo, día 27 de septiembre de 2015, tuvo lugar la Procesión de la Stma. Virgen de las Angustias en Granada, por las calles de Granada, como una gran manifestación de fe y de amor.
La procesión empezó a organizarse sobre las cinco de la tarde en la Plaza del Campillo, previamente un aguacero hizo su aparición, pero todo quedó en un sobresalto, ya que después el tiempo se estabilizó y no volvió a llover.
Antes de salir la Imagen de la Virgen a la calle, el Sr. Arzobispo dirigió unas palabras a todos los Hermanos y Hermanas de la Hermandad, que se encontraban en el interior de la Basílica dando gracias de poder participar un año más en la procesión de la Virgen de las Angustias. Terminó sus palabras diciendo: "… que Ella nos acompañe en esta tarde preciosa, de comunión de paz entre todos… y que Ella nos lleve por el camino de la vida. Podéis comenzar"
La Imagen de la Virgen salió a las seis y media al pórtico de la Basílica y unos minutos más tarde estaba delante de la portada basilical. Una gran palma real de cohetes junto con la interpretación del Himno Nacional y una cerrada ovación de las numerosísimas personas que esperaban su salida, le dio las gracias a la Virgen por este regalo de poder disfrutar de su presencia cercana por las calles de Granada. La procesión transcurrió sin ningún tipo de incidente y en todas las personas que la contemplaban se podía percibir el amor, la devoción y sobre todo la profunda fe en Ella y en su Hijo Jesucristo, muerto en sus brazos. Bastantes personas se podían ver descalzas a lo largo de la procesión, cumpliendo alguna promesa.
A lo largo del recorrido comandado por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar y el Mayordomo de este año, D. José Álvarez Baena, las manifestaciones de devoción, piropos y rezos de todas las personas que contemplaban la imagen de la Virgen, eran constantes e ininterrumpidas. La procesión contó con la presencia de numerosas cofradías, así como de las representaciones de las Autoridades civiles y militares de Granada.
Las andas procesionales, que portaban los horquilleros, iban ricamente adornadas con preciosas flores como nardos, con su perfume característico; rosas y anturium, que realzaban la majestuosa, pero a la vez acogedora imagen de nuestra Patrona, que derramaba sus gracias y dones a todos los que con fe la imploraban.
La imagen de la Virgen estuvo cinco horas en las calles de Granada y a las doce de la noche entraba por la puerta principal, acompañada de los hermanos y hermanas de la Hermandad, que han dado un ejemplo vivo de su devoción y amor a la Stma. Virgen a lo largo de todo el recorrido. El repicar continuo de las campanas, una gran salva de cohetería y la interpretación del Himno Nacional, junto con los fuertes y sentidos vivas y aplausos de todas personas presentes, dio por terminada la presencia de la Virgen en las calles de Granada.
Ya en el templo se cantó el Himno a la Virgen y D. Francisco Molina, Párroco de la Basílica agradeció a todos su colaboración y presencia y el amor a la Stma. Virgen, dándole la palabra al Vicario Territorial de la ciudad de Granada, D. Antonio Valverde Casado, en ausencia del Sr. Arzobispo, que dirigió unas palabras de clausura de esta maravillosa manifestación de amor y fe a la Virgen, implorando que Ella nos acompañe siempre en el discurrir de nuestra vida. Como final impartió la bendición.
Crónica realizada por Antonio Joaquín Mezcua y fotos de José Velasco y Antonio Mezcua.