Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2017, ha tenido lugar en Granada el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Virgen de las Angustias.
Han sido unos días llenos de manifestación religiosa y de amor a la Virgen de las Angustias con la concurrencia de 34 Cofradías y Hermandades de toda España. Ciento ochenta y siete personas, venidas de las distintas ciudades y en representación de las mismas, han participado en este maravilloso Congreso que culminó, ayer domingo, con la procesión con la imagen de la Virgen de las Angustias, desde la Catedral a su templo, contemplando antes de entrar en el mismo, cómo se descubría y se bendecía un busto en bronce de San Juan Pablo II, en el patio de la Basílica. El Congreso empezó el viernes, día 3, con la visita de todos los congresistas a la Basílica de la Virgen donde pudieron disfrutar de un breve concierto, en homenaje a Paloma Gómez Borrero, recientemente fallecida y de la que se pudieron escuchar unas palabras suyas, muy emotivas, del concierto que ella mismo protagonizó, junto con el tenor, Luis Santana y Antonio López, que tuvo lugar el 8 de enero y que hoy han sido protagonistas del mismo . A continuación todos los congresistas se trasladaron a la Capilla Real donde el Sr. Arzobispo les dio la bienvenida, acompañado de D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la misma, quien dio unas breves, pero interesantes observaciones sobre la rica historia que encierra esta Capilla Real. Una vez concluida la visita en la que todos pudieron contemplar los féretros de los RR. Católicos, se trasladaron a la Alhambra para contemplar sus maravillas en una visita guiada. El día terminó con el Cocktail de bienvenida en el Carmen de los Chapiteles con vistas únicas del embrujo de la ciudad con el albaicín, Alhambra y Sacromonte.
El día 4 sábado, amaneció con el regalo de la lluvia que tanta falta hace. En autocares fueron llegando todos los congresistas al Auditorio de la Caja Rural donde se tuvieron dos ponencias muy interesantes: La primera impartida por nuestro Sr. Arzobispo cuyo tema fue: “La mujer que lo ha trastocado todo. La Virgen María en un padre y doctor de la Iglesia en Irak, San Efrén de Nisibe”. En ella pudimos disfrutar de los versos que nos recitó de este padre de la Iglesia, además de la abundante información sobre la devoción que siempre se ha profesado a la Virgen María, desde los inicios del cristianismo. A continuación de esta conferencia se pudo contemplar un exposición estupenda con pinturas de Allan Doria Clark. La segunda ponencia corrió a cargo de D. Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas Española: “Nuestra Señora de las Angustias, la Madre que te pregunta: ¿Qué haces con tu hermano?”. En esta ponencia nos hizo reflexionar sobre las necesidades que hoy día se presentan en la humanidad y que todos tenemos la obligación de paliar dentro de nuestras posibilidades. A las doce y media se tuvo la Asamblea General para proclamar la Candidatura de Valladolid como sede del VIII Congreso de Hermandades y Cofradías de la Virgen de las Angustias que se celebrará, D. M. en el mes de octubre de 2019. La mañana terminó con el almuerzo de trabajo, celebrado en la Planta Baja del mismo edificio de la Caja Rural, donde se pudieron degustar unos sabrosísimos manjares, servido por el Catering de la Caja Rural, muy celebrados por todos los comensales.
Por la tarde y en el Auditorio Manuel de Falla se tuvo un gran concierto de marchas e himnos en honor de nuestra Patrona a cargo de la Banda Municipal de Granada, dirigida por D. Miguel Sánchez Ruzafa, que con su energía y maestría inigualable, supo imprimir a este concierto una emotividad que hizo vibrar en el corazón de todos los presentes la belleza, el sentimiento y sobre todo, el amor a nuestra Madre la Virgen de las Angustias. En él participaron además de la banda de música, la Coral Virgen de las Angustias, un coro formado, para la ocasión, por más de cuarenta hombres; la Organista de la Catedral, Dña Conchita Fernández Vivas; la soprano Anni Raunio; el tenor, Rafael Lara y Francisco de Paula Muñoz, que recitó unos versos llenos de una gran emoción y espiritualidad. Cuando terminó el concierto todos los congresistas se trasladaron a la Basílica donde se tuvo una Sabatina con exposición del Santísimo y reflexiones sobre los Siete Dolores de la Virgen. El día culminó con la Cena de la Hermandad en el Hotel los Abades en el que además de degustar unos riquísimos manjares, se tuvo el homenaje a cuatro de los Hermanos más antiguos de la Hermandad, entregándoles a cada uno de ellos un recuerdo-homenaje. También se entregó a cada una de las Hermandades participantes en el Congreso un cuadro, dedicado, de esta efemérides, correspondiendo cada una de ellas con algún detalle de sus respectivas Hermandades y Cofradías.
El domingo, último día del Congreso, amaneció para muchos a las cinco de la mañana, ya que a las seis estaba prevista la salida del Rosario de la Aurora desde el templo Patronal con la Sagrada Imagen de nuestra Virgen de las Angustias. Puntualmente, la Virgen hizo su salida del templo, con la asistencia de todos los Horquilleros, que componían las distintas tandas, que iban a portar la Sagrada Imagen a lo largo de todo el recorrido; Hermanos Palieros, Cuerpo de Hermanos Oficiales, Hermanas Cofrades y todos presididos por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez, que dirigió, junto al trono de la Stma. Virgen, durante todo el trayecto, el transcurso de la procesión. Como autoridades religiosas, presidió el Rosario de la Aurora el Excmo. Sr. Arzobispo D. Javier Martínez Fernández, acompañado por el Párroco de la Basílica D. Blas Gerardo Gordo Jiménez y el Vicario Territorial de la Diócesis, Padre Francisco Tejerizo, C.Ss. R. Durante todo el recorrido se fue rezando el santo rosario participando todas las personas, que en gran número, iban acompañando la Sagrada Imagen de la Virgen. Sobre la nueve de la mañana la Imagen de la Virgen estaba situada ya en el lateral izquierdo junto al altar mayor, recibiendo las plegarias y oraciones de todos los fieles que llenaban por completo la Santa Iglesia Catedral. En la Catedral estaban las imágenes de las Vírgenes de las Angustias de: La Parroquia de S. Andrés, la de Nigüelas, Pinos Puente y la de Motril.
A las diez y cuarto de la mañana empezó la celebración de la Santa Misa, presidida por nuestro Arzobispo, que en su homilía insistió una y otra vez en que todos tenemos que ser una gran familia sin exclusiones, incluso perdonando a nuestros enemigos, siguiendo el ejemplo que nos dio Jesús en la cruz, y haciendo todo lo posible por perdonar de corazón a cualquiera que nos haga alguna ofensa. Terminó implorando a la Stma. Virgen su protección para todos. La Eucaristía fue solemnizada por la Coral Virgen de las Angustias, dirigida por D. Carmelo Martínez Parrilla. Dada la gran cantidad de personas que abarrotaban la catedral, el Sr. Arzobispo interrumpió en varias ocasiones la celebración por el ruido ambiente generado por la multitud de personas, que abarrotaban la Catedral. Al terminar la misa se empezó a organizar la procesión de regreso a la Basílica de la Virgen que fue seguida por un gran número de personas que se agolpaban en las calles para ver pasar la sagrada Imagen de la Virgen y pedirle por sus necesidades. Fue una gran manifestación de amor, esperanza y fe en nuestra Madre. La procesión fue acompañada por cinco formaciones musicales diferentes que con sus melodías refrescaban las mentes y contribuían a interiorizar la espiritualidad reinante en un ambiente festivo. La Virgen llegaba a la Basílica pasadas las dos y media de la tarde, siendo testigo de la bendiciendo solemne, que fue realizada por el Vicario Territorial, D. Francisco Tejerizo, de la estatua de bronce de San Juan Pablo II, al cumplirse precisamente en este día 5 la visita, que realizó a la Basílica, hace 35 años, rezando ante la Virgen. La Stma. Virgen de las Angustias era colocada en el lateral izquierdo de la Basílica a las tres de la tarde, terminando con el canto del himno oficial y la bendición. Esta estatua ha sido costeada por la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias con ocasión de este VII Congreso de Hermandades.
El Congreso terminó con la comida fraternal, que se celebró en el Palacio de Congresos con palabras de agradecimiento tanto por parte del Hermano Mayor de nuestra Hermandad, D. Francisco Salazar Rodríguez, como del Comisario D. Miguel Luis López-Guadalupe, trabajadores incansables donde los haya, que no han escatimado esfuerzos, dedicación y mucha entrega generosa para que este Congreso de Hermandades haya sido todo un éxito de organización y esplendor. Ambos Tuvieron palabras de agradecimiento para todos los voluntarios que tan generosamente, también, han colaborado con su trabajo callado, silencioso y eficaz para que todo haya funcionado adecuadamente y hacer que todos los participantes en el Congreso se hayan sentido como en su propia casa, resolviendo con mucho amor fraterno cualquier problema o incidencia y siempre con la sonrisa en los labios. Tuvo también unas palabras de agradecimiento el Alcalde de Valladolid por la confianza otorgada para ser los anfitriones del próximo Congreso en su número Octavo, el próximo 2019. Por último y como final, en la entrada del Palacio de Congresos todos los congresistas se hicieron una foto-recuerdo, testimonio de este encuentro excepcional que se ha vivido en Granada durante estos tres días, llenos de un profundo cariño y devoción a la Virgen en su advocación de las Angustias.
Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas