Ayer, domingo, día 24 de septiembre de 2017, ha tenido lugar la Eucaristía en la Basílica de la Virgen de las Angustias, a las doce de la mañana por los cuerpos de Hermanos Horquilleros y Hermanas Cofrades de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, en el día grande en Granada, de la salida procesional de la Stma. Virgen de las Angustias.
Los dos laterales del Altar Mayor estaban ocupados por la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, acompañado por los Mayordomos de este año D. Julián Martín Arjona y su esposa Dña. María Teresa Rodríguez Pérez, así como de los miembros del Cuerpo de Horquilleros y Hermanas Cofrades.
La Basílica ha estado repleta de fieles, de pie, ya que los bancos fueron retirados de la nave central para facilitar la salida de la procesión, por la tarde. Todos han seguido la celebración de la Eucaristía con mucha devoción y amor a la Stma. Virgen.
La misa ha estado presidida por D. Manuel Reyes Ruiz, Delegado Episcopal para las Relaciones Institucionales de la Diócesis, acompañado por D. Mateo Hernández, sacerdote de la Basílica.
Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Hermandad.
D. Manuel desarrolló a lo largo de su homilía las palabras de la Virgen, que se recogen en las escrituras, que son para aceptar con fe absoluta la voluntad de Dios, como es en la Anunciación: “He aquí la esclava del Señor, Hágase en mí, según su Palabra”. En la visita a su prima Isabel, entonando el Magnificat: “Proclama mi alma la grandeza del Señor…” Resalta sobre todo D. Manuel las palabras que la Virgen pronuncia en aquella boda que está con su Hijo, y que dirige a los criados y por extensión a todos nosotros, en aquella situación en la que están quedándose sin vino: “Haced lo que Él os diga” y aquí expresa la Virgen con estas palabras que todos nosotros tenemos que seguir las enseñanzas de Jesús y sobre todo ponerlas en práctica de forma fehaciente en nuestras vidas.
La Eucaristía ha sido solemnizada con la actuación del coro San Alfonso de los Antiguos Alumnos Redentoristas de Santafé, con varias canciones polifónicas, muy bien seleccionadas e interpretadas con mucha afinación y delicadeza espiritual, haciendo que todos los asistentes pudieran interiorizar la devoción y el amor a la santísima Virgen. La misa terminó con el canto del himno, acompañado al órgano, por D. Luis Linares, organista titular de la Basílica de la Virgen de las Angustias, que fue cantado con auténtico amor a nuestra Patrona por el Coro y por todos los presentes en la celebración, seguido con vítores y con un larguísimo aplauso.
Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.-