Hoy, día 1 de septiembre de 2017, han empezado los cultos a la Stma. Virgen de las Angustias de Granada. El Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Granada, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil en Granada y el Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Granada han participado en la Eucaristía de las doce de la mañana en la Basílica de la Virgen.
Todos han sido recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Francisco Salazar Rodríguez, acompañado de los miembros de su Junta de Gobierno, quien ha saludado a todos con mucho afecto, en la portada de la Basílica.
La Eucaristía ha sido presidida por el sacerdote venezolano, D. Hermes Moreno Arias, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, ha presentado, con alegría a D. Hermes, que lleva ya un año entre nosotros y es Profesor del Seminario Mayor y colabora también en la Parroquia de Maracena.
D. Hermes después de saludar con afecto a las autoridades presentes, a los miembros de la Hermandad, y a todos los fieles participantes en la celebración eucarística, ha empezado su homilía diciendo: “…Es para mí una gran alegría poder celebrar, por fin, después de un año en Granada, a los pies de nuestra madre, a los pies de Nuestra Señora de las Angustias, a los pies de nuestra Madre del cielo, que es la más guapa de toda Granada, que nos cuida, que nos protege, que nos consuela, por eso hoy queremos despertarnos en la fe…”. Explicó que los cristianos no debemos adormilarnos y sí ser capaces de descubrir la belleza de este mundo, la belleza del amor, la belleza del universo. Siguió diciendo: “…Hoy queremos más que nunca, a los pies de la Virgen María despertar nuestra fe, despertar nuestra esperanza, despertar nuestro SÍ a Jesús, a ser católicos a ser cristianos, a ser hijos de Dios. La fe no adormece a nadie. La fe nos mantiene atentos y alertos para ayudar, para servir, para consolar, para comprender. Yo que vengo de una tierra destruida, yo que vengo de una tierra azotada, yo que vengo de una tierra de acuciados y acuciadas, vengo también en representación de mi tierra y de mi pueblo para pedirle a María, nuestra Señora de las Angustias, que nos despierte el amor que nos despierte la fe, que nos despierte la esperanza de un mundo nuevo, de una vida nueva, de un universo nuevo… Nuestra Señora de las Angustias representa para mí , un venezolano a los pies de Ella, un signo de esperanza, un signo de consuelo, no sólo para Granada, sino sobre todo, para el mundo entero. Tenemos una Madre que sabe comprender, que sabe socorrer, que sabe participar de nuestras angustias, de nuestros dolores. Y vean el corazón de este cura, que tiene un corazón pequeñillo, un corazón chiquitillo, que sabe, que tiene miedo por sus familiares, por sus amigos, que se han quedado allá. Vamos a pedirle hoy a María que no nos durmamos en los laureles, que sepamos despertar nuestra fe y nuestra esperanza. Que le sepamos decir que SÍ, vale la pena ser católico; que SÍ, vale la pena creer en Jesús; que SÍ, vale la pena tener una hermosa Mamá, que desde el cielo nos consuela, que no nos abandona y que nos quiere mucho…”. Deseó a todos que estos cultos sirvan para querer más a la Virgen y que vale la pena participar en ellos. Por último invitó a todos a cerrar los ojos y tener un momento de oración en silencio y terminó con estas palabras: “…Tengamos un momento de Fe, un momento de oración para hablar con Jesús y para hablar con María”.
Al terminar la Eucaristía, las autoridades y acompañantes se hicieron una fotorecuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente pasaron al Camarín de la Stma. Virgen, donde el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, les ha saludado de nuevo y les ha explicado brevemente el significado de esta Capilla de la Virgen. Por último, en la sala capitular de la Hermandad, pudieron contemplar los dos mantos que allí se exhiben: el de “los Gusanitos” y el de la Duquesa de Pastrana. El Subdelegado del Gobierno, D. Francisco Fuentes Jódar, ha agradecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad su invitación a participar en este primer día de los cultos y los ha animado a seguir protegiendo y cuidando el legado de la devoción a la Virgen de las Angustias y su patrimonio.
La Basílica de la Virgen vive este mes de septiembre numerosísimas manifestaciones y actos de amor a nuestra Patrona. Cabe destacar la Ofrenda Floral del próximo día 15; la Procesión, el día 24 y la solemne Novena, presidida por D. Manuel Reyes. Los 48 cultos, programados, se desarrollarán a lo largo de todo el mes en horario de 12 y 19,45 en los que participarán numerosas instituciones públicas y privadas, organismos oficiales, hermandades, asociaciones y distintas corporaciones.
Reseña y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-