Ayer, viernes, día 21 de septiembre de 2017, se celebró el séptimo día de la Novena a la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada. A las siete y cuarto de la tarde, dio comienzo con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena; y a las ocho tuvo lugar la celebración eucarística.
La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias, junto con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez, participó en esta Eucaristía, ocupando los dos laterales del altar mayor. Numerosos hermanos también estuvieron presentes en la celebración.
La Eucaristía se inició con las palabras de D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, que hizo referencia a la homilía del día de ayer en la que D. Manuel Reyes siguió explicando cómo el proceso de la profundización de la fe de la Virgen culmina en el Calvario, al pie de la Cruz y cómo allí se nos entrega a la Virgen en la persona de Juan, el discípulo amado, como Madre de todos los hombres. Terminó con estas palabras: “…Vamos a comenzar hoy un nuevo día donde se culmina esa presencia de la Virgen en torno al acontecimiento de Pentecostés. Hoy nos acompaña la Coral de Cámara de la Capilla Real de Granada, dirigida por Dña. Ana María Fernández Vivas, a quien agradecemos que nos acompañe hoy con la música y el canto.”
La Eucaristía fue presidida por D. Manuel Reyes Ruiz, que estuvo acompañado por D. Blas Gerardo, Vicario General para el Clero y Párroco de la Basílica; D. Mateo Hernández y D. Antonio Guerrero, sacerdotes de la misma.
Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones.
D. Manuel Reyes centró su homilía en cómo la Stma. Virgen participa con los apóstoles y las santas mujeres de los acontecimientos que se van sucediendo después de la Resurrección del Señor, como es la venida del Espíritu Santo y la creación de la Iglesia primera, que van creando los apóstoles con su predicación y en la que Ella tiene un papel muy importante con sus consejos, con su ejemplo, con su testimonio, con su apoyo y amor de Madre. Terminó su homilía con estas palabras: ”…Que este repaso, que hemos hecho del misterio de la Virgen María, aumente nuestra fe, aumente nuestro cariño en Ella y aumente nuestra vida cristiana.” La homilía íntegra puede verse y oírse en esta Web de la Basílica: basilicadelasangustias.org y también en Facebook: Parroquia Virgen de las Angustias de Granada
El coro de Cámara de la Capilla Real de Granada, dirigido con gran soltura y maestría, por Dña. Ana María Fernández Vivas, contribuyó a la solemnidad y piedad de este séptimo día de la Novena con sus cantos, muy bien interpretados, y entonados, haciendo que fuesen una oración viva y permanente a la Virgen y al Señor.
Antes de cantar el himno a la Virgen, D. Blas tuvo palabras de agradecimiento a D. Manuel Reyes por estos siete días presidiendo la Novena en los que nos ha hecho reflexionar sobre el camino de fe que la Stma. Virgen recorrió en su vida mortal, confiando siempre en la voluntad de Dios. D. Manuel respondió que para él ha sido un motivo de gran satisfacción y alegría poder presidir estas celebraciones y haber podido preparar y predicar estas homilías. La Basílica estuvo totalmente llena de fieles, como todos los días de la Novena. La Santa misa terminó con el canto del Himno a la Virgen de las Angustias interpretado, además del coro, por todos los asistentes, que vitorearon a la Virgen y la aplaudieron con mucho amor y devoción a la Stma. Virgen, nuestra Patrona.
Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas