Restauración y colocación del Cristo de la Fe de Pablo de Rojas en la Basílica de la Virgen de las Angustias-Granada
Ayer, día 30 de agosto de 2023, después de la Eucaristía de las 20 horas tuvo lugar la ceremonia de colocar al Stmo. Cristo de la Fe de Pablo de Rojas, en la Sacristía de la Basílica de la Virgen de las Angustias, una vez restaurado.
La excelsa talla del Stmo. Cristo de la Fe fue encargada por la Hermandad de la Virgen de las Angustias en el año 1583 a Pablo de Rojas, padre de la escultura andaluza del barroco, para ser colocada en la Sacristía del Templo, donde ha permanecido a través de los siglos. Debido al transcurso del tiempo la escultura presentaba un deterioro notable, por lo que la Hermandad solicitó ayuda a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo representante en Granada es D. Fernando Egea Fernández-Montesinos, para poder llevar a cabo su restauración. El importe total de la restauración ha ascendido a la cantidad de 22.925,63€, de los cuales la Junta de Andalucía ha subvencionado el 80%: 18340,50€, corriendo el resto a cargo de la Hermandad. D. Fernando Egea ha estado muy presente en todo este proceso de restauración, que ha llevado a cabo Dña. Carmen Raquel González Prados durante cinco meses: desde enero hasta junio de 2023, en una labor ardua, delicada y primorosa, que ha dado sus frutos en el esplendor y realismo que tiene ahora la escultura. La firma de Pablo de Rojas en los crucificados, que realizó, consistía en que el perizoma o paño de pureza está anudado a la derecha, el tirabuzón que le cae por la cara, y en que el oído izquierdo está libre para escucha de la palabra de Dios.
El Crucificado estuvo expuesto durante todo el día de ayer en el crucero de la Basílica para la adoración de los fieles que, durante todo el día, fueron acercándose a Él para rezar. Al terminar la Eucaristía de las ocho de la tarde, un grupo de horquilleros, dirigidos D. Ángel Luis Vázquez Soto, Prefecto de la Virgen, fueron los encargados de transportar, a hombro, al crucificado para colocarlo en la Sacristía. Toda esta Ceremonia estuvo presidida por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio González; D. Manuel Alejandro Amador, Prefecto de Ceremonias; D. Adolfo Torres, Vice Hermano Mayor; D. Fernando Egea, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y D. Blas Gerardo Gordo, Párroco de la Basílica y consiliario de la Hermandad, que dirigió las oraciones. La imagen del Stmo. Cristo de la Fe quedó colocada en su sitio gracias a la pericia y buen hacer de todos los horquilleros que colaboraron en la misma, dirigidos en todo momento por D. Ángel Luis.
Un grupo nutrido de personas asistieron a esta ceremonia que terminó sobre las nueve y cuarto de la noche.
Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.