CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNE VENERACIÓN POPULAR A LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, RECIÉN RESTAURADA, EN SU BASÍLICA
El pasado, sábado, día 24 de febrero, tuvo lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada la VENERACIÓN POPULAR SOLEMNE a la Imagen, recién restaurada, de nuestra Patrona. La Imagen tanto de la Stma. Virgen como la de Cristo en sus brazos, presentaban un aspecto maravilloso colocadas en el crucero de la Basílica debajo de la Bóveda y enmarcadas con el Palio de la Hermandad que le daba, un aspecto muy solemne lleno de esplendor y majestad. La magistral obra restauradora de D. Dionisio Olgoso ha dotado al rostro de la Virgen de más luminosidad, dulzura y belleza y la del Cristo se ha conseguido llegar a su policromía primitiva de gran calidad, dotando a la imagen de una claridad y realismo que antes no tenía. La Imagen de la Virgen lucía el Manto, la Corona, antipendio y los cojines sobre los que reposa la imagen yacente de Cristo, regalados por la Reina Isabel II; en la media luna llevaba el Bastón del Rey Alfonso XIII. Estaba adornada con un pecherín de oro de los que cuenta la Virgen y en el centro la Cruz Pectoral que el Papa Benedicto XVI obsequió a nuestro Arzobispo, D. José María Gil Tamayo y que él a su vez regaló a la Stma. Virgen en la primera visita que realizó a la Basílica.
La celebración empezó a las cinco en punto de la tarde con el Himno Oficial de la Virgen de las Angustia, interpretado por la Coral Parroquial Virgen de las Angustias. Desde antes de las cuatro y media ya había personas haciendo cola en la puerta principal de la Basílica. Durante las casi cuatro horas que duró esta Veneración a la Imagen de la Virgen, las personas que participaron en la misma fue continua y sin interrupción, a pesar de la tarde tan inhóspita que se presentó de frío y lluvia. Todos entraron por el pasillo central, dando la vuelta a la Sagrada Imagen y salieron por la Sacristía. Todos manifestaban en sus rostros la devoción, recogimiento y gozo de poder contemplarla tan cercana, como nunca antes se había podido contemplar. Durante esta peregrinación constante de fieles, actuaron los coros: Coral Virgen de las Angustias, dirigida por D. Adolfo Urquiza Martínez, a las cinco de la tarde; Coro San Alfonso, de los Antiguos Alumnos Redentoristas de Santafé, dirigido por D. Modesto Tapia Aguilera, a las seis de la tarde; Coral Lauda, dirigida por Dña. Pilar Martín García, a las siete de la tarde; y Coro San Juan de Ávila, dirigido por D. José Romero Peinado, a las ocho de la tarde. Todos lo hicieron con canciones marianas y religiosas, de mucha calidad musical y muy bien interpretadas que ayudaron a todos los participantes a mantener el recogimiento en sus rezos y plegarias a nuestra Madre, la Virgen. Todo el que quiso, pudo fotografiar la bella Imagen de la Virgen, además de llevársela dentro de su corazón.
La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, con su Hermano Mayor, D. Antonio González Martín, al frente, fue la encargada de velar y cuidar para que todo transcurriera con el mayor orden y recogimiento posibles, sin ningún incidente ni malestar, como así fue. El Acto terminó pasadas las ocho y media, cerrándose las puertas de la Basílica para preparar la Vigila de los jóvenes.
Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas