LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA, PATRONA DE OLMEDO Y DE LOS SIETE PUEBLOS DE SU COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID, VISITA LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA 

El pasado domingo, día 21 de abril de 2024, la Cofradía de la Virgen de la Soterraña, Patrona de Olmedo y de los siete pueblos de su comunidad de Villa y Tierra en la provincia de Valladolid, visitó la Basílica de la Virgen de las Angustias, participando de la Eucaristía de las doce de la mañana.

Al frente de la Cofradía venía D. José Ramón Peláez Sáez, Consiliario de la misma acompañado de 40 cofrades, que hicieron su viaje en autocar. Él fue profesor varios cursos de los Seminaristas mayores aquí en Granada, de aquí su cariño por la Virgen de las Angustias y por Granada. La Cofradía fue recibida por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio González Martín y miembros de su Junta de Gobierno

En La Admonición de Entrada a la Santa misa agradecieron la acogida tan agradable que ha tenido la Cofradía de la Virgen de la Soterraña en esta Basílica para poder participar en esta Santa Eucaristía. La advocación de la Soterraña tiene su origen en el siglo primero, en San Segundo, fundador de la Diócesis de Ávila, compañero de San Cecilio, fundador de la Diócesis de Granada, y de los demás varones apostólicos enterrados en el Sacromonte. La Imagen de la Virgen fue hallada en el Siglo XI por el Rey Alfonso VI en un pozo, que se convirtió en una cripta de la Soterraña en Olmedo, donde se le da culto y de aquí su nombre de Soterraña o subterránea. Este año 2024 es muy especial, ya que el próximo día 10 de octubre se celebra el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soterraña. Finalizó esta admonición con la alegría de poder compartir la fe en esta Basílica

La Eucaristía fue presidida por D. José Ramón acompañado por D. Miguel Teruel, Vicario Parroquial de la Basílica y por el Diácono de la Basílica D. Alexis Franco.

En su homilía D. José Ramón, después de saludar a todos los presentes tuvo palabras de agradecimiento por poder celebrar esta Eucaristía a los pies de la Stma. Virgen de las Angustias en esta Basílica. Al celebrase este domingo el día del Buen Pastor explicó cómo Jesucristo resucitó no para irse de vacaciones, sino para permanecer siempre en nuestras almas, dejándonos a la Virgen como Madre permanente nuestra y lo hizo desde la Cruz.

En la Acción de Gracias final a la Virgen, después de hacer constar que vienen de Castilla, de la Villa y Tierra de Olmedo, vecina de Medina del Campo donde murió la Reina Isabel, que trajo la devoción a la Virgen de las Angustias a esta ciudad de Granada, manifestaron: …”Hoy nos hemos reunido como hermanos los cofrades de las Angustias de Granada y de la Soterraña de Olmedo. Gracias por el don de la fe y de la fraternidad cristiana. Bendice nuestros hijos, nuestros trabajos, la vida de nuestras parroquias,… Mantén con tu intersección nuestro ánimo para anunciar el Evangelio de tu Hijo. Y muchas, muchas gracias, porque siempre nos proteges con tu manto.”

La Coral Parroquial Virgen de las Angustias, dirigida por D. Adolfo Urquiza Martínez, contribuyó al recogimiento religiosos y al esplendor de esta eucaristía con el canto de la misa de Paul L. Kauffman y demás cantos litúrgicos.

Al final de la celebración eucarística todos los integrantes de la cofradía de la Soterraña se hicieron una foto – recuerdo en la escalinata del altar mayor y pasaron al Camarín donde el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias les explicó el Camarín y significó cómo la Obra Social, que mantiene la Hermandad, socorre a más de cuatrocientas familias y que ésta es su característica principal en sus cinco siglos de existencia: Ayudar a los más necesitados. Por su parte D. Mariano Ortega, en nombre de la cofradía y en ausencia, por enfermedad, del Presidente de la Cofradía, D. José María Salamanqués, tuvo unas palabras de agradecimiento por la acogida tan amable y cariñosa, que han tenido. Como final hubo intercambio de obsequios conmemorativos de los Centenarios de la Coronación Canónica de ambas imágenes.

Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas